La Segunda Bestia

de Apocalipsis 13

 

Investigación Lic. Ramón Romero.

Redacción R. Romero hijos.


Muchas naciones han desempeñado una parte importante en la historia. Sin embargo, sólo un pequeño número de ellas desempeña un papel trascendente en la profecía bíblica y la historia de la salvación. Ellas son Babilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma, el Papado y los Estados Unidos de América. Ciertas características notables de esta última nos ayudan a identificarla como la última gran potencia terrenal destinada a jugar un papel decisivo en el período que precede a la segunda venida de Cristo.
(A Daniel se le prometió por medio de un ángel que su libro, aunque estaría sellado (Incomprendido) por algún tiempo, se abriría y comprendería en el tiempo del fin (véase Dan. 12:4,9). El Apocalipsis, por otra parte, debía ser ni más ni menos una revelación de Jesucristo que mostraría a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (véase Apoc. 1:1; 22:6, 7). Cuando recurrimos a la especulación en vez de usar la Biblia, que es su propio intérprete, empezamos a lanzar todo tipo de interpretaciones fantásticas y antojadizas. Recuerde siempre que Dios quiere que estemos bien informados.

La Iglesia tradicionalmente ha interpretado que la segunda bestia, mencionada en Apocalipsis 13:11, la bestia que salía de la tierra, la bestia que tenía cuernos como de un cordero, es los Estados Unidos ¿Por qué es tan importante identificar a esta bestia, sea la que fuere? Porque llegará el tiempo cuando cooperará con la bestia que se recuperó, o sea el papado, curado de la "herida mortal", en el fin del tiempo. Estas dos potencias, los Estados Unidos y el papado, serán los últimos protagonistas del gran drama de los siglos.

~ En el capitulo que discutimos sobre el cuerno pequeño, notamos que, al parecer, cuando Dios mostró a Juan la visión de Apocalipsis 13, dio por sentado que su siervo estaba familiarizado con el libro de Daniel, y específicamente con las bestias del capítulo 7. De modo que Apocalipsis 13 no retrocede hasta Babilonia para moverse sistemáticamente hacia adelante en la historia como lo hacen los capítulos 2y 7 de Daniel. Lo que hace la visión de Apocalipsis 13 es un rápido resumen de dos versículos para poner a Juan en la posición de captar más detalles que le ayudan a lograr una identificación más completa
del cuerno pequeño.

Pero ahora surge de la tierra otra bestia que tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero (Apoc. 13:11 ). Una vez más las claves bíblicas dan una evidencia inequívoca para identificarla. Aquí están algunas de las características bíblicas identificadoras de esta bestia con cuernos semejantes a los de un cordero.

1. Surge más o menos en el tiempo cuando la primera bestia, el papado, recibe una herida de muerte.

2. Esta bestia, a diferencia de la primera de Apocalipsis 13 y las bestias de Daniel 7, surge de la tierra (vers. 1).

3. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero (vers. 11).

4. Habla como un dragón (vers. 1).

5. Ejerce su influencia a nivel mundial (vers. 12, 14).

6. Tiene autoridad como la primera bestia (vers 12).

7. Apoya y sostiene a la primera bestia (vers. 14, 15).

8. Promueve la adoración de la primera bestia (vers. 15).

9. Realiza grandes señales (vers, 13. 14).

10. Llega a ser un poder perseguidor (vers. 15, 17)

11. Induce a muchos a recibir la marca de a bestia (vers. 16)

En lenguaje apocalíptico, las bestias representan a reyes o reinos. Según esto, podemos comenzar a buscar un reino o nación que se adapte a las claves identificadoras que se dan en Apocalipsis 13. Es una conclusión casi inevitable que las características identificadoras señalan a los Estados Unidos de América. Las claves revelan:

1. Época del surgimiento de este poder. Tendríamos que ubicar un país que estuviera surgiendo al poder alrededor de 1798, año cuando el papado recibió su. "herida mortal". Los peregrinos desembarcaron en el nuevo mundo a principios de siglo XVII. Las diferentes colonias comenzaron a unirse poco a poco durante el así llamado "período colonial". En 1776 la unificación definitiva de las colonias da píe a la redacción de la declaración de Independencia. En 1787 se ratificó la constitución, y en 1789 se adoptó 1~ declaración de Derechos. Como ya vimos, el general francés Berthier, llevó al Papa cautivo en 1798, y no hay duda de que en ese mismo año el gobierno francés reconoció a los Estados Unidos como nación.
Elena de White hace esta observación: "¿Cuál era en 1798 la nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera entonces desarrollándose, de modo que se anunciara como nación fuerte y grande, capaz de llamar la atención del mundo? la aplicación del símbolo no admite duda alguna. Una nación, y sólo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos (El conflicto de los siglos, Pág. 493).

2. Ubicación de la nueva potencia. Todas las demás bestias o reinos de la Línea profética surgieron del mar, el cual, como hemos visto en Apocalipsis 17:15, representa a "pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas". Todas las otras naciones surgieron al poder de entre los pueblos de la tierra conquistándolos. Babilonia conquistó a las naciones circunvecinas, incluso a Israel; Medo-Persia conquistó a Babilonia, etc.: pero esta bestia "surgió de la tierra". De modo que la nación que buscamos es aquella que se desarrolló y creció por exploración, colonización y progreso. Solo un sector del planeta no estaba desarrollado según el parecer del resto del mundo: el sub-continente norteamericano. Y ciertamente fue colonizado por inmigrantes provenientes de otras naciones. Literalmente, millones emigraron a los Estados Unidos desde Irlanda, Italia, Alemania y otros países europeos, y luego de todas las demás partes del mundo ¿quién no ha oído hablar de la isla Ellis y la estatua de la libertad? ¡Los inmigrantes llegaron... por millones! Y todavía siguen llegando hoy! La nueva idea de nación llamado por muchos el "Experimento Americano"-'ha sido parte del núcleo de la historia Americana. Pero no sin lucha. Hubo una gran guerra civil: estadounidenses que luchan contra sus hermanos por diferencias ideológicas.

~ A sólo poco más de una hora en mí carro de mí casa se encuentra la pequeña población de Gettysburg. en Pennsylvania. La batalla que se libró allí del 1 al 3 de julio de 1863 cambió el rumbo de la guerra. Las circunstancias que condujeron a esta batalla en particular son muy intrigantes. El general George G. Meade dirigió un ejército del norte compuesto por unos 90,000 hombres a la victoria contra el ejército sureño del general Robert E. Lee. de 75,000 elementos. Las dos fuerzas militares se encontraron incidentalmente en la pequeña población de Gettysburgo, Pennsylvania. Las hostilidades comenzaron cuando una brigada confederada tuvo una confrontación con la caballería de la Unión en Gettysburgo el 1 de julio.

Durante el primer día ambos ejércitos ocuparon sus respectivas posiciones. Fuertemente
Amadas las tropas del norte, se establecieron al sur de la población. Lee trató de romper el flanco izquierdo de la línea defensiva de la Unión el segundo día. Esta aplasté a un cuerpo o unidad del ejército, pero no logró ocupar la posición. El 3 de julio Lee decidió atacar

directamente la base del ejército y las defensas de la Unión. En una memorable acometida, las tropas del general George E. Pickett avanzaron a campo traviesa y ascendieron por la ladera del cerro del Cementerio en medio del mortífero fuego de los del norte, hasta

alcanzar el largo y estrecho lomo del cerro, pero no pudieron resistir el friego del enemigo. Lee fue derrotado. y se vio obligado retirar sus tropas hacia Virginia. Pero las pérdidas de vidas humanas fueron enormes. Más de 38.000 hombres perecieron en el campo de batalla.

Más tarde en ese mismo año se decidió establecer un monumento conmemorativo en Gettysburgo. Parte del campo de batalla sería habilitado para cementerio de aquellos que perdieron la vida allí. El 19 de noviembre de 1863, el presidente Abrahán Lincoln viajó por tren para pronunciar un discurso en la ceremonia de dedicación de dicho camposanto. Por cierto, él no era el orador principal de la reunión. El famoso orador Edward Everett habló durante dos horas antes de que Lincoln pronunciara su discurso de dos minutos. Pocos recuerdan lo que Everett dijo en aquellas dos horas; pero, las pocas palabras de Lincoln las conocen todos los estadounidenses como el discurso de Gettysburgo. En aquellos días..- pocos sabían que los Estados Unidos eran una nación singular, pero se preguntaban sí el
experimento americano funcionaría.
He aquí el memorable discurso de Lincoln:
Hace 87 años nuestros padres fundaron en este continente una nueva nación, concebida en la libertad. y fundada en que todos los hombres fueron creados Iguales.

Ahora estamos comprometidos en una guerra civil, para probar sí esta nación, o cualquier otra así concebida y fundada, es capaz de permanecer. Nos hemos reunido en lo que fue el campo de batalla de esa infausta conflagración. Hemos venido a dedicar parte de este campo, como el último Lugar de descanso de aquellos que dieron sus vidas para que esta nación pudiera sobrevivir. Es completamente apropiado y justo que lo hagamos.
"Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, ni podemos santificar este terreno. Los valientes, vivos y muertos que lucharon en él, lo han consagrado, mucho más allá de lo que nosotros podríamos hacer para añadirle o quitarle algo. Al mundo le importará muy poco, y pronto olvidarlo que digamos ahora; pero
nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Por lo tanto a nosotros los supervivientes nos toca dedicamos a la obra no terminada por la cual ellos pelearon y que lograron llevar a cabo
hasta ahora. Nos toca más bien dedicarnos a la gran tarea que queda por delante: que por causa de estos venerables muertos hemos incrementado nuestra admiración a la causa por la cual ellos dieron la última gota de su devoción; que aquí resolvamos con honor no permitir que ellos hayan muerto en vano; que esta nación, fundada en Dios, tenga un nuevo nacimiento de la libertad; y que el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo no perecerá de sobre la tierra.

-Abrahán Lincoln. Gettysburgo, Pennsylvania, 19 de noviembre de 1863.

El poema de Ema Lazarus. grabado en el pedestal de la estatua de la Libertad y el discurso de Lincoln en Gettysburgo muestran claramente que desde una sencilla perspectiva histórica los Estados Unidos son realmente una nueva nación". No cabe duda de que los

Estados Unidos cumplen la segunda señal identíficadora.

3. Tiene dos. cuernos semejantes a los de un cordero. Algunos intérpretes han llamado a esta bestia "la bestia semejante a un cordero" La Biblia no la llama así. Dice que sus cuernos eran semejantes a los de un cordero. La semejanza de cordero se refiere a los cuernos, no a la bestia. Elena de White hace 17 referencias a este detalle en sus escritos, y siempre dice que los Cuernos eran semejantes a los de un cordero; no la bestia. Hay una gran diferencia de significado en esto. La bestia crece hasta engrandecerse y hacerse poderosa; pero sus cuernos siguen siendo de cordero. Quizá un búfalo -como algunos la han representado--- se parecería más a la bestia que vio Juan.

/ ¿Por qué magnificar la descripción de los cuernos semejantes a los de un cordero? Muy sencillo, ¡Una mala interpretación puede llevarnos a conclusiones erróneas!

Un ex ministro que ya ha vendido casi un millón de ejemplares de su libro, dice que la segunda bestia de Apocalipsis 13 es el anticristo. Su razonamiento es simple. Dice que si esta bestia es semejante a un cordero, pero no es "el" cordero Cristo Jesús, entonces debe ser el anticristo. No habría cometido este error si hubiese leído a conciencia la escritura Los cuernos semejan a los de un cordero, no la bestia ¿Qué representan entonces, los dos cuernos? Yo creo que podrían representar con bastante lógica las gentiles características del Republicanismo y el Protestantismo: una nación sin un rey despótico y una iglesia sin un Papa autoritario. La conclusión aquí que la nueva nación gozaría de
libertad civil y religiosa.

"En el tiempo cuando el papado, despojado de su fortaleza, fue obligado a desistir de la persecución, Juan vio un nuevo poder que surgía para hacer eco a la voz del dragón, y llevar adelante la misma obra cruel y blasfema. Este poder, el último que ha de hacer guerra contra la ley de Dios. es representado por una bestia con cuernos semejantes a los de un cordero. Las bestias precedentes habían surgido del mar; pero ésta surgió de la tierra. representando el surgimiento pacifico de la nación que simbolizaba: los Estados Unidos.

"La bestia con dos cuernos semejantes a un cordero representa muy bien el carácter de su propio gobierno, como se expresa en los dos principios fundamentales:

Republicanismo y Protestantismo. Estos principios son el secreto de poder y prosperidad como nación. Aquellos que encontraron primero un asilo en las playas de América, se regocijaron por haber hallado un país libre de las arrogantes pretensiones del papado y la tiranía de los gobiernos monárquicos. Decidieron establecer un gobierno sobre el amplio fundamento de la libertad civil y religiosa (Elena de White, signs of the times, 8 de febrero de 1910).

4. Se vuelve sumamente poderoso. El Apocalipsis dice que, hablaba como dragón. Los Estados Unidos son la mayor "superpotencia" que queda en el mundo actual.

Ningún país sobre la tierra tiene los músculos políticos o militares de los Estados Unidos de hoy. Sin embargo, esta marca identificadora se ha cumplido sólo parcialmente por el momento. Podemos esperar ver un mayor cumplimiento en el cercano futuro.

"El dragón", por supuesto, es Satanás. Pero él también trabaja a través de otras bestias semejantes al dragón de la profecía. De modo que, al parecer, los Estados Unidos se convertirán más y más en una potencia semejante a Satanás, cerca del Tiempo del fin. Algunos se preguntarán cómo podría Estados Unidos llegar a "hablar como dragón" y convertirse en un poder perseguidor. Pero la Biblia dice que ocurrirá.

Los fundadores de la nación procuraron con acierto que la iglesia no pudiera hacer uso del poder civil, con los consabidos e inevitables resultados: la intolerancia y la persecución. La constitución garantiza que el congreso no legislará con respecto al establecimiento de una religión ni prohibirá el libre ejercicio de ella, y que ninguna manifestación religiosa será jamás requerida como condición de aptitud para ninguna función o cargo público en los Estados Unidos. Sólo en flagrante violación de estas
garantías de la libertad de la nación, es como se puede imponer por la autoridad civil la observancia de cualquier deber religioso. Pero la inconsecuencia de tal procedimiento no es mayor que lo representado por el símbolo. Es la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero -que profesa ser pura, mansa. inofensiva-, y que habla como un dragón (El conflicto de los siglos, Págs. 495- 496).

5. Su Influencia abarca al mundo.. Con la desintegración de la ex Unión Soviética, los Estados Unidos "dirigen" al mundo. Por ejemplo, no habría habido liberación de Kuwait sin la presencia de los Estados Unidos. El éxito de la "Tormenta del desierto" fue posible sólo con el poder y la tecnología estadounidenses.

Esta influencia a nivel mundial la reconoce Malachi Martin en Las llaves de esta sangre, obra publicada en 1990. En la cubierta y en la introducción de su libro Martin dice que se está produciendo una triple lucha por el dominio del mundo entre el Papa (el catolicismo romano), Gorbachov (la Unión Soviética) y el Capitalismo Occidental (los Estados Unidos y sus aliados). Martin espera que el Papa prevalezca en la lucha, y que aquellos de nosotros que tenemos menos de setenta años veremos instalada al menos las estructuras básicas del nuevo gobierno mundial (págs 15 y 16). Luego continúan diciendo:
/
No es exagerado decir, de hecho, que el propósito definido del pontificado de Juan Pablo

-la máquina que impulsa su gran política papal y que determina sus estrategias día tras día y año tras año -- es salir victorioso en esa competencia que ya está en marcha (pág. 17)

No puede haber duda de que los Estados Unidos tiene influencia a nivel mundial en la actualidad. Pero en el futuro, "cuando los Estados Unidos, la tierra de la libertad religiosa, se una con el papado para forzar las conciencias y obligar al hombre a honrar el falso día de reposo, los ciudadanos de todos los países del globo serán impulsados a seguir su ejemplo. Elena de White concluye: Nuestro pueblo no está despierto ni siquiera a medias para hacer todo lo que pueda, con las facilidades que tiene a su alcance, para extender el
/
mensaje de advertencia" (Testimonies for the Church, tomo 6, pág. 18).

6. Ejerce toda la autoridad de la primera bestia (el papado). Esto se cumplirá "cuando las iglesias protestantes se unan con el poder secular para sostener una falsa religión, por oponerse a la cual sus antepasados soportaron la más fiera persecución; cuando el estado use su poder para imponer los decretos y sostener las instituciones de la Iglesia, entonces la América Protestante habrá formado una Imagen del papado, y habrá
una apostasía nacional que conducirá finalmente a la ruina nacional" (Elena G. de White, Signs of the Times, 22 de marzo de 1910).

7. Ellos ----los Estados Unidos- apoya a la bestia: el papado. Muchas leyes dominicales estatales se promulgaron hace alrededor de un siglo. Pero les faltaba un ingrediente esencial para constituir "la" ley dominical nacional. El ingrediente que faltaba era una cooperación entre los Estados Unidos y el papado. De hecho, como demuestra la historia. había en ese tiempo un fuerte sentimiento anti-católico en los Estados Unidos. ¡Cómo han cambiado las cosas hoy. Durante la presidencia de Ronald Reagan establecimos relaciones diplomáticas completas con el gobierno central de la iglesia Católica Romana y, además, en lo que se ha dado en llamar "La santa alianza", cooperamos con el papado para lograr la caída del comunismo.

8. Impulsa la adoración de la primera bestia. Uno de los mayores factores en la Identificación de la primera bestia (de Apocalipsis 13 y el cuerno pequeño de Daniel 7) es su diferencia. Este indicio de. la "adoración" incluye la idea de que la alianza involucra, no sólo una identidad civil, sino también religiosa. En lenguaje llano, los Estados Unidos alentarán en el futuro el apoyo a la Iglesia Católica Romana. De hecho, ¡eso precisamente está ocurriendo en este momento. Líderes religiosos como Chuck Colson, Pat Robertson, Billy Graham. y otros, están alentando el apoyo a Roma. Y los líderes civiles como el ex-presidente
1

Clinton, el ex-vice presidente Gore y la Mayoría de los líderes republicanos, han estado dando apoyo político a los objetivos de Roma.

9. Hará grandes señales. Las" les" mencionadas en Apocalipsis 13 son cosas como "hacer descender fuego del cielo a la tierra", Significativamente este tipo de señales las está prediciendo ahora La Bienaventurada Virgen Madre, María ,en diversas apariciones alrededor del mundo.

10. Se convierte en un poder perseguidor. Esta característica de la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero no se ha revelado todavía. "Nuestra tierra está en peligro. Se está acercando el tiempo cuando sus legisladores abjurarán de tal manera de los principios del protestantismo, para dar aprobación al catolicismo. El pueblo por el cual Dios ha obrado tan maravillosamente, fortaleciéndolo para romper el agobiante yugo religioso del papado dará por un acto nacional, vigor a la corrupta fe de Roma, y así surgirá la tiranía que sólo espera un toque para comenzar de nuevo el más cruel despotismo. Nos acercamos con
rápidos pasos a este periodo" (Elena de White, Signs of the Times, 4 de julio de 1899)

11. Hace que muchos reciban la marca de la bestia. Los Estados Unidos, fundados en los principios de libertad civil y religiosa, y en consecuencia grandemente bendecidos por Dios, serán el Instrumento que impondrá la marca de la bestia.

Consideradas en su conjunto, estas marcas identificadoras son muy obvias y evidentes. Señalan inequívocamente a los Estados Unidos como la segunda bestia de Apocalipsis 13:

la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero.