El Cántico de Moisés y el Cántico del Cordero

 

Uno de los rasgos notables del Libro de Apocalipsis es el canto de la familia celestial. Nosotros encontramos en este libro la teología de la música. Todas las canciones harían de este libro un pequeño cancionero. Desafortunadamente, no tenemos las melodías que vayan con las palabras, pero quizás una vez que tengamos las palabras, podríamos presentar nuestra propia melodía. El Apocalipsis ofrece un amplio círculo de alabanza, desde las cuatro criaturas vivientes hasta todas las familias redimidas.

 

El cántico de Moisés y el cántico del Cordero vienen a la apertura de la sección escatológica del libro. Sigue los tres capítulos centrales del libro (12-14) en que el tema del gran conflicto se efectuó fuera. Éstos tres capítulos muestran los orígenes de la gran controversia (la guerra en el cielo, 12:7), la extensión a la tierra (el Diablo fue arrojado a la tierra, 12:9-13), los participantes importantes en el drama (Cristo y Satanás, 12:7), los problemas importantes de la controversia (la adoración 13:12 y 14:7), y los resultados finales (14:1-3, 12). Estos capítulos forman el centro temático para todo el libro y son cruciales en abrir nuestra comprensión del libro entero. Es en este escenario que se introduce el cántico.

 

Los estudiantes de Apocalipsis han debatido que el número de canciones involucradas aquí. Primero aparece como si el escritor está refiriéndose a dos cánticos. Pero parece que los vencedores realmente tienen un cántico que cantar. El cántico del Cordero se lanza en el escenario del cántico de Moisés. Apocalipsis es rico en las alusiones del Antiguo Testamento, y es mejor interpretado en el escenario del Antiguo Testamento. Nuestra primera tarea es identificar el cántico de Moisés. Se atribuyen dos canciones de Moisés en el Antiguo Testamento. Éxodo 15:2-19 es una cántico que trata de la liberación del Mar Rojo. Deuteronomio 32 es un cántico entonado al final de la vida de Moisés y repasa las misericordias de Dios en el desierto.

Hay un posible tercer cántico si nosotros vamos a la inscripción del Salmo 90. Salmo 90 no es seriamente una posibilidad ya que no tiene ningún paralelo verbal o formativo. Éxodo 15 parece tener los eslabones más fuertes con Apocalipsis 15.

Es más, el tema general de ambos cánticos es similar, y la estructura esquemática es similar.

 

Éxodo 15

Apocalipsis 15

Plagas de juicio

Plagas de Juicio

El mar Rojo

El mar de vidrio

Tema de la liberación divina

Tema de la liberación divina

Cántico de liberación

Cántico de liberación

El cántico del mar

El cántico del mar

La columna de fuego a través del mar

El fuego en el mar

 

Juan parece pensar que nosotros vemos el trasfondo del cántico del Cordero en el Antiguo Testamento de Éxodo 15. Esto puede ser la razón de porqué usa doble título. La primera parte del título es el clave contextual del Antiguo Testamento para el pasaje del Nuevo Testamento. La dualidad del título preserva una distinción entre los dos eventos mientras los conexiona con una relación tipológica.

 

Los Dos Éxodos.

Las alusiones y parangón encontrados en estos dos capítulos introducen el motivo del éxodo. Un rasgo de Apocalipsis es la toma local de los eventos del Antiguo Testamento y los vuelve a presentar en una escala cósmica. En este caso el movimiento del éxodo local de dos millones de personas llega a ser el éxodo cósmico de todos los hijos de Dios en los días finales. Todos los vínculos que nosotros bosquejamos arriba están relacionados con el éxodo. En ambos éxodos Dios guía a su pueblo triunfantemente. En el primer éxodo Moisés es el líder visible que guía a Israel a través de la crisis a la victoria. En el segundo éxodo El cordero es el líder cósmico que lleva a los santos a la victoria. En ambos la crisis era de tales proporciones que la destrucción parecía inminente. El enemigo parecía tener al pueblo de Dios bajo su dominio. Pero Dios actuó decididamente a favor de su pueblo.

En los dos éxodos no hay antítesis entre Moisés y el Cordero, entre la Ley y la Gracia. Hay un hermoso complemento armonioso. La gran liberación bajo Moisés forma el modelo, el tipo, de la mayor liberación por el Cordero. Mientras que en la primera la controversia era con Faraón, el segundo éxodo ocurre en la escena de la Gran Controversia.

 

Este cántico de Moisés había sido incorporado en los servicios del Templo. Edersheim señala que este cántico era cantado en el sacrificio de la tarde del sábado.

Filón menciona que este cántico fue entonado por un grupo antifonal, con los hombres cantando las principales estrofas. Las mujeres cantaban las antífonas.

Las palabras eran repetidas a menudo en el cántico y en el sermón. A los hijos les fueron enseñados el significado de este cántico en su historia, y le hicieron sentir parte de la historia de sus antepasados. En esta manera que el pueblo pasó a la siguiente generación la esencia de su fe.

En su marco histórico el cántico de Moisés fue cantado en las orillas del Mar Rojo como una respuesta a la liberación milagrosa. Israel casi había perecido en las manos de Faraón y su airado y poderoso ejército. Y su liberación fue desde arriba. Este cántico de Moisés, aunque fue cantado por todos, fue Moisés quien los guió a la victoria. Fue Moisés quien los guió a través de la crisis del Mar Rojo. Moisés fue el líder. Éste es un cántico del pueblo redimido. Un cántico de experiencia. Cada estrofa fluye de un corazón agradecido. Las palabras y la música fluyen juntas, compuesta en el momento de liberación.

Ninguna estrofa podría ser omitida cuando fuera cantado.

 

Las Dimensiones del cántico

 

El cántico de Moisés es tridimensional:

1. Recuerda el pasado, celebrando las obras poderosas de Dios. Se refiere al triunfo de Dios sobre el enemigo. El ejército de Faraón había sido arrojado como una piedra en el mar. Él describe cómo las aguas que fueron dividas para la liberación de su pueblo llegaron a ser el mismo medio por el cual el enemigo fue destruido. La misericordia y juicio armonizan en esta cántico (vs. 1, 4-10, 12).

1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron:

Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente;

Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

4 Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército;

Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo.

5 Los abismos los cubrieron;

Descendieron a las profundidades como piedra.

6 Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder;

Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.

7 Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti.

Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca.

8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas;

Se juntaron las corrientes como en un montón;

Los abismos se cuajaron en medio del mar.

9 El enemigo dijo:

Perseguiré, apresaré, repartiré despojos;

Mi alma se saciará de ellos;

Sacaré mi espada, los destruirá mi mano.

10 Soplaste con tu viento; los cubrió el mar;

Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas.

12 Extendiste tu diestra;

La tierra los tragó.

 

2. El cántico trata con el presente, afirmando la fe en Dios. Primero los pronombres de la primera persona se usan para describir la relación con Dios - " Él es mi Dios

. . ". -y los pronombres de la primera persona son usados en la declaración de alabanza: " Lo alabaré...” (vs. 2-3, 11).

2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico,

Y ha sido mi salvación.

Este es mi Dios, y lo alabaré;

Dios de mi padre, y lo enalteceré.

3 Jehová es varón de guerra;

Jehová es su nombre.

11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses?

¿Quién como tú, magnífico en santidad,

Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?

 

3. En la última sección el cántico mira al futuro, anticipando la dirección divina del pueblo de Dios. Anticipa el movimiento a Canaán, la victoria sobre sus futuros enemigos, y su asentamiento allí (vs. 13-19).

13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste;

Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.

14 Lo oirán los pueblos, y temblarán;

Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos.

15 Entonces los caudillos de Edom se turbarán;

A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor;

Se acobardarán todos los moradores de Canaán.

16 Caiga sobre ellos temblor y espanto;

A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra;

Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová,

Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste.

17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad,

En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová,

En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado.

18 Jehová reinará eternamente y para siempre.

19 Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. 20Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21Y María les respondía:

Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido;

Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

 

Juan ha descrito correctamente al Cordero que lleva a los santos victoriosos al Monte de Sión (14:1-3). Como Él los había guiado en triunfo habían cantado un cántico que nadie más podía cantar. Han permanecido fieles ante los poderes perseguidores de la bestia semejante al leopardo, la bestia semejante al cordero y la imagen de la bestia, y la imagen a la bestia. Hubo un decreto de muerte contra ellos, pero escogieron adorar a Dios, mas bien que a la bestia. Ahora aquí en Apocalipsis 15:1-4 ellos son descritos como de pie en el mar de vidrio, recordativo del Mar Rojo en el antiguo éxodo.

 

Apocalipsis 15:1-4

Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.

2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

 

El tema de gran conflicto es muy evidente, porque forma el telón de esta escena.

El conflicto con los poderes de la bestia debe tenerse presente. Los cantantes son descritos como habiendo tenido la victoria sobre la bestia, su imagen, y el número de su nombre (15:2). La Victoria es un tema mayor en Apocalipsis. El cuadro es que los combatientes recién salidos de la batalla están celebrando de pie. El cántico que ellos entonan es un cántico de victoria, la victoria de Dios por su pueblo.

 

Las palabras del cántico son las frases fragmentarias y cláusulas traídas del Antiguo Testamento. Las obras de Dios son descritas como "grandes y maravillosas," (palabras las cuales describen esta visión al principio del capítulo). Estas palabras pueden deducirse de los

Salmos 92:5

¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová!

Muy profundos son tus pensamientos.

 

Salmos 139:14.

Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;

Estoy maravillado,

Y mi alma lo sabe muy bien.

 

Otras alusiones en el cántico pueden ser de

Isaías 66:23

Y de mes en mes, y de día de reposo* en día de reposo,* vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

Jeremías 10:7

¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.

Amós 4:13,

Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre.

 

y otros. No hay citas directas, sólo palabras y conceptos que son lo mismo. Juan no intenta ir de pesca para estos versículos diferentes. Su mente está llena con el lenguaje y patrones de pensamientos del Antiguo Testamento, para que su vocabulario sea traído de esta rica herencia.

 

Este Cántico Es También Tridimensional

1. El cántico recuerda las pasadas obras divinas a favor de su pueblo (" Grande y maravillosas son tus obras"; " Sus juicios se han sido revelado ").

Estas poderosas obras y juicios son las grandes actos de Dios en la librar a los santos de la bestia y su imagen. El enfoque está en Dios como el que ha logrado nuestra salvación.

2. El cántico describe la relación presente de los santos con Dios. ("Justos y verdaderos son todos tus caminos "; " Porque sólo tú eres santo "). En esta parte del cántico de los santos victoriosos reconocen su deuda con Dios. La vindicación divina de su pueblo es aludida, como es el juicio sobre sus enemigos.

3. El cántico se enfoca en el futuro y celebra la victoria final de Dios. ("Porque todas las naciones han venido ante ti a adorarte "). Esta parte del cántico anticipa el fin del Gran conflicto y el establecimiento del reino eterno de Dios donde mora la justicia. Ve el tiempo futuro cuando todas las naciones, tribu, lengua y pueblo estarán bajo el justo gobierno de Dios y no habrá poderes extraños. Prevé el tiempo cuando el conflicto será terminado y el pecado y la contienda ya no serán más.

El cántico del Cordero nos recuerda que las fases finales de la Gran Controversia están cercanas, y el pueblo de Dios debe prepararse para estar anclada en la verdad. Es un cántico reservado para aquéllos que vencen en Cristo.

 

La Voz: su educación y uso correcto, pág. 516-520

El canto de Moisés y del Cordero.

Este canto y la gran liberación que conmemoraba, hicieron una impresión imborrable en la memoria del pueblo Hebreo. Siglo tras siglo fue repetido por los profetas los cantores de Israel para atestiguar, que Jehová es la fortaleza y la liberación de los que confían en él.

Ese canto no pertenece sólo al pueblo judío. Indica la futura destrucción de los enemigos de la justicia, y señala la victoria final del Israel de Dios. El profeta de Patmos vio la multitud vestida de blanco, "los que habían alcanzado la victoria", que estaban sobre "un mar de vidrio mezclado con fuego", teniendo las ropas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero" (Apoc. 15: 2, 3).

"No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria; por tu misericordia, por tu verdad" (Sal. 115: 1). Tal fue el espíritu que saturaba el canto de liberación de Israel, y es el espíritu que debe morar en el corazón de los que aman y temen a Dios. Al libertar nuestras almas de la esclavitud del pecado, Dios ha obrado para nosotros una liberación todavía mayor, que la de los hebreos ante el mar Rojo. Como la hueste hebrea, nosotros debemos alabar al Señor con nuestro corazón, nuestra alma, y nuestra voz, por "sus maravillas para con los hijos de los hombres" (Sal. 107: 8). Los que meditan las grandes misericordias de Dios, y no olvidan sus dones menores, se llenan de felicidad, y cantan en sus corazones al Señor.

Las bendiciones diarias que recibimos de la mano de Dios, y sobre todo, la muerte de Jesús para poner la felicidad y el cielo a nuestro alcance, debieran ser objeto de constante gratitud.

¡Qué compasión, qué amor sin par, nos ha manifestado Dios a nosotros, perdidos pecadores, al unirnos a él, para que seamos su tesoro especial! ¡Qué sacrificio ha hecho nuestro Redentor, para que podamos ser llamados hijos de Dios! Debiéramos alabar a Dios, por la bendita esperanza que nos ofrece en el gran plan de redención, debiéramos alabarle por la herencia celestial, y por sus ricas promesas; debiéramos alabarle porque Jesús vive para interceder por nosotros (PP 293,294).

El Rey en su belleza e incomparable encanto.

Aquellos que, con prescindencia de todas las demás cosas, se colocan en las manos de Dios, para ser y hacer todo lo que él quiere que sean y hagan, verán al Rey en su hermosura. Contemplarán su incomparable encanto, y pulsando sus áureas arpas, llenarán todo el cielo de rica música, y de cantos entonados al Cordero (Ev 367).

Los cánticos de los benditos.

Los ángeles están esperando con ferviente expectativa el triunfo final del pueblo de Dios, cuando serafines y querubines, y los "miles y cien miles" intensificarán los cánticos de los bendecidos, y celebrarán el triunfo de los logros mediadores en la recuperación del hombre (MeM 316).

Las palmas de victoria y las arpas brillantes.

A todos se les pone en la mano la palma de la victoria, y el arpa brillante. Luego que los ángeles que mandan dan la nota, todas las manos tocan con maestría las cuerdas de las arpas, produciendo dulce música en ricos y melodiosos acordes. Dicha indecible estremece todos los corazones, y cada voz se eleva en alabanzas de agradecimiento. "Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea gloria e imperio para siempre jamás" (Apoc. 1: 5, 6) (CS 704).

El sonido de la música en el cielo.

El profeta percibe allí sonido de música y de canto, cual no ha sido oído por oído mortal alguno, ni concebido por mente humana alguna, a no ser en visiones de Dios."Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas y retendrán el gozo y alegría y huirá la tristeza y el gemido" (Isa. 35: 10). "Hallarse ha en ella alegría y gozo, alabanza, y voz de cantar" (Isa. 51: 3). "Y habrá cantores con músicos de flautas" (Sal. 87: 7). Estos alzarán su voz, cantarán gozosos en la grandeza de Jehová" (Isa. 24: 14) (PR 539).

El canto de los 144.000.

Estos son los que están sobre el monte de Sión con el Cordero, teniendo el nombre del Padre escrito en sus frentes. Cantan el nuevo himno delante del trono, ese himno que nadie Puede aprender, sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que fueron redimidos de la tierra (PR 434).

Aclamación en la tierra nueva.

En su cumbre, se asentarán sus pies cuando vuelva. No como varón de dolores, sino como glorioso y triunfante rey, estará sobre el monte de los Olivos mientras que los aleluyas hebreos se mezclan con los hosannas gentiles, y las voces de la grande hueste de los redimidos hagan resonar esta aclamación: Coronadle, Señor de todos (DTG 769, 770).

La alabanza de sábado en sábado.

Cuando se produzca "la restauración de todas las cosas, de la cual habló Dios por boca de sus santos profetas que ha habido desde la antigüedad", el sábado de la creación, el día en que Cristo descansó en la tumba de José, será todavía un día de reposo y regocijo. El cielo y la tierra se unirán en alabanza, mientras que "de sábado en sábado", las naciones de los salvos adoraran con gozo a Dios y al Cordero (DTG 714).

Un coro eterno de alabanza.

Y a medida que los años de la eternidad transcurran, traerán consigo revelaciones más ricas y aún más gloriosas respecto de Dios y de Cristo. Así como el conocimiento es progresivo así también el amor, la reverencia y la dicha irán en aumento. Cuanto más sepan los hombres acerca de Dios, tanto más admirarán su carácter. A medida que Jesús les descubra la riqueza de la redención y los hechos asombrosos del gran conflicto con Satanás, los corazones de los redimidos se estremecerán con gratitud siempre más ferviente, y con arrebatadora alegría tocarán sus arpas de oro; y miradas de miradas y millares de voces, se unirán para engrosar el potente coro de alabanza.

"Y toda cosa creada que esté en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y sobre el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, las oí decir: ¡Bendición, y honra y gloria y dominio al que está sentado sobre el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos!" (Apoc. 5: 13 VM).