La Iglesia y el Estado
(2da parte)


Pastor Stephen Bohr
Predicado en la Iglesia La Paz, Santo Domingo, República Dominicana, en octubre 2, 2001

 


En nuestro tema anterior nos dimos cuenta que la Biblia enseña que debemos hacer una separación radical entre la Iglesia y el Estado. Nos dimos cuenta que la primera tabla de la ley nos describe nuestra relación con Dios, mientras que la segunda tabla describe nuestra relación con nuestro prójimo.
El propósito del gobierno civil es preservar el orden social, la vida, el matrimonio, la reputación, la propiedad el propósito del gobierno civil es lograr que la gente obedezca los últimos 6 mandamientos; no porque pertenezcan a la ley de Dios, sino porque preservan el orden social. Nos dimos cuenta que los primeros 4 mandamientos le pertenecen exclusivamente a Dios. Tiene que ver con nuestra relación vertical con Dios, y el gobierno no puede decir absolutamente nada, prohibir nada, ni obligar a nadie con respecto a los primeros 4 mandamientos a menos que nuestra religión nos lleve a violar los últimos 6 mandamientos. Entonces ya estamos entrando en territorio de César. Pero si obedecemos los primeros 4 mandamientos, automáticamente vamos a obedecer los 6 últimos mandamientos y así no habrá problemas con César.
Ahora quisiera compartir con ustedes la lectura Apoc. 17: 1. La Biblia nos dice que en los últimos días de la historia lo que va a suceder es que se va a unir la Iglesia con el Estado; y como resultado vendrá la persecución contra el pueblo de Dios. Quiero que noten esto en Apocalipsis 17:1.
Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
Esto es parte de la profecía. La mujer representa la Iglesia: "Maridos, Amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia.
La relación con del marido y la mujer ilustra la relación entre Cristo y su Iglesia. Ahora en Apocalipsis 12 nos dice que una Iglesia pura es simbolizada por una mujer pura. Una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas. Es victoriosa, en otras palabras. La Iglesia de Cristo se representa como una mujer pura. Pero aquí en Apocalipsis 17 tenemos una mujer. ¿Qué clase de mujer es? Es una Ramera. Pero esta es una Iglesia que se ha prostituido, porque se le llama "La Gran Ramera" ahora ¿Dónde está sentada esta ramera? La ultima parte del versículo 1 dice "La cual esta sentada sobre muchas aguas" ¿Qué representan estas aguas? El versículo 15 lo explica.
Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
Es decir, esta ramera, esta prostituta, esta Iglesia se sentará sobre las gentes del mundo y las va a controlar. Ahora, ¿cómo las va a controlar? Noten el versículo 2
Con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.

Esta mujer se prostituye con los reyes, es decir, con el poder político, con los gobernantes de la tierra. Lo que hace que esta mujer sea una gran Ramera y domine las gentes es porque ella se ha unido con los reyes de la tierra. Para obligar a las gentes a aceptar sus puntos de vista religiosos.

¿Qué le da la mujer a la muchedumbre? El vino del furor de su fornicación ¿con quién fornica? Con los reyes. Es decir que esta unión de la Iglesia y el Estado obliga a la gente a beber vino, el vino de su fornicación, vino prostituido, corrompido. Un vino que entorpece a la gente, es decir, que este sistema unido con los reyes de la tierra les da a las naciones y gentes el vino fermentado que representa las falsas doctrinas. O sea embriagado ¿habrá en los últimos una unión con la Iglesia y el Estado? Sí
Esta unión provocará que las gentes beban de este vino? Sí. ¿Qué vino? Vino fermentado. ¿Alguna vez ha intentado darle estudios bíblicos a un borracho? ¿Tendría éxito? No, sería perder el tiempo, y ese es el problema con este sistema religioso en los últimos días. Ha embriagado al mundo de tantas doctrinas que cuando el pueblo de Dios enseña la verdad, no son capaces de entenderla porque están borrachos con las falsas doctrinas de Babilonia.
Noten que esta mujer no gobierna sola. Esta mujer es una Iglesia apóstata mundial, gobierna sobre todos las gentes y fornica con todas las naciones, es decir, es una Iglesia universal. Pero tiene ayudantes, porque dice en el verso 5:
y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

¿Qué es esta mujer? Una madre. ¿Conocen a una madre que no tenga hijos? Ahora, noten que no son hijos, según el pasaje, son hijas. Porque esta es una mujer que es Ramera y sus hijas también son rameras. Lo que significa que hay otras Iglesias. Para unir la Iglesia con el Estado y dar a beber a las gentes falsas doctrinas. ¿Necesitaremos decirles cual sistema es este?
Vayamos a Apoc. 18: 2. Tal vez un visitante o no creyente dirá: "Yo como que me sospecho cuál sistema es," Porque hay una madre Iglesia mundial, que tiene hijas que nacieron de ella en el siglo XVI, que enseñan mucho de los mismos casos que enseña la madre Iglesia: que el domingo es el día de reposo, que los muertos no están muertos, que si la gente fue mala, cuando murió se fue al infierno; que está bien adorar ídolos, etc.
Ahora fíjense lo que dice Apoc. 18: 1
Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria.

¿A quién domina esta mujer? A los gobernantes y a todo el mundo ¿Enviará también Dios un mensaje a todo el mundo? ¿Advirtiendo sobre esta ramera y sus hijas? Si, porque dice el pasaje que todo el mundo fue alumbrado con la gloria de este ángel.
Vers. 2
Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
¿A cuántos le gustaría pertenecer a este sistema? Es la misma ramera porque se llama Babilonia, tanto como Apocalipsis 17 como en el 18, o sea que ésta es una Iglesia que está llena de demonios, pero no lo digo yo, le dice la palabra de Dios. Ahora vamos a explicar por qué se lleno de demonios esta Iglesia. Vers. 3:
Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
¿Por qué se llama del furor de su fornicación? Porque es un vino que cuando la gente lo bebe se llena de furia contra los que proclaman este mensaje del ángel que viene del cielo y aquellos que no quieren beber.

¿Mercaderes? ¡Ah! Este es un sistema que tiene mucho dinero y se mete en los negocios del mundo. Posee muchas propiedades, tierras.
Ahora, ¿por qué nos dice Dios aquí que Babilonia cayó? ¿Por qué manda a este ángel a anunciar a toda la tierra que Babilonia ha caído? Porque la mayoría del pueblo de Dios está en Babilonia. ¿Saben algo? La mayoría del pueblo de Dios no ha entrado a la Iglesia verdadera.
La vasta mayoría del verdadero del pueblo de Dios se encuentra en el sistema llamada "La Ramera" y en los sistemas que constituye las hijas. Así que como Iglesia verdadera no nos creamos de mucho. Porque Dios tiene mucho pueblo allá afuera. Ahora ¿Por qué Dios da este mensaje? Porque las naciones han bebido del vino del furor, las falsas doctrinas, pero noten el versículo 4:
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

¿Por qué da este mensaje de Dios de esta madre Iglesia que cubre el mundo entero y a las hijas que nacieron de ella porque se da este mensaje en cuanto a estos sistemas? Porque Dios tiene un pueblo allí y Dios quiere que ese pueblo escuche el llamado de Dios, ¿y haga que cosa? Salga de allí para unirse al pueblo remanente de Dios.
La Biblia nos dice que en los últimos días va a haber (habrá) una unión de la Iglesia con el Estado. Ahora yo les voy a resumir la triste historia, porque hay muchos aspectos y un solo tema para cubrir, pero muchos se darán paso. En la Edad Media, esta Iglesia llamada la grande ramera contrató y dominó el mundo. Y sabemos, la historia lo dice, sin duda alguna que esta Iglesia de la Edad Media, se unió con los poderes civiles, para perseguir a los que no estaban en armonía con sus enseñanzas. Lo que yo les estoy diciendo no es especulación, es un asunto de registros históricos. Si ustedes han oído hablar del "Santo Oficio de la Inquisición" ustedes saben que le estoy diciendo la verdad. Porque en la Edad Media había un sistema político- religioso que constaba de la siguiente:
Civilmente, había una monarquía. ¿Saben lo que es una monarquía? Viene de dos palabras griegas Monos: uno, y Ajé: gobernante, "un solo gobernante." Y lo que decía el rey, la gente lo hacía, lo que dictaba él, se hacía. Lo que él no quería que hiciera, no se hacia, y ¡ay! del que lo hacía. Es decir, una monarquía absoluta en materia civil. No tenía la gente libertad civil. Religiosamente, también había una monarquía pero el monarca no se llamaba rey, sino Papa. Y lo que el Papa decía, en materia religiosa, eso es lo que había que hacer, y ¡ay! del que dijera lo contrario; tenía que enfrentarse a Santo Oficio de la Inquisición. Es decir, no había ni libertad civil, ni religiosa, usted no podrá seguir los dictámenes de su conciencia, en materia de religión. Si usted enseñaba lo contrario a la Iglesia, usted estaba en problemas, y terminaba quemados en la estaca. ¿Están conmigo o no? Esto no lo estoy inventando, esto es la verdad. Ahora, en el año 1776, Dios levantó una nación que tenía en sistema de gobierno completamente diferente al sistema que había en Europa en la Edad Media.
En vez de un sistema donde había un monarca absoluto que dominaba y controlaba al pueblo en los asuntos civiles; y en vez de tener un Papa que dictaba en materia de religión qué se podía creer y qué no se podía creer, cómo adorar y cómo no adorar, Dios levantó en su providencia una nación que se basaba en principios completamente diferentes.
Y ese país fue los Estados Unidos de América. Un sistema radicalmente diferente. Un sistema de gobierno del pueblo. El pueblo mismo eligiendo su representante, decidía cuál sería su destino. Y en materia de religión, en vez de un Papa, plena libertad de conciencia, plena libertad de cultos para que la gente adorara de acuerdo a los dictámenes de su propia conciencia.
Un sistema completamente diferente del que existía en Europa. Una separación radical entre la Iglesia y el Estado. Un gobierno representativo, republicano, como se llama, y no estamos hablando del Partido Republicano; estamos hablando de un sistema de gobierno republicano. Algunos hermanos se equivocan cuando leen que "cuando un país republicano imponga la ley dominical," dicen: ¡ah! Entonces puede ser Bush porque es republicano. No está hablando de partido, está hablando de un sistema de gobierno republicano porque los demócratas también creen en un sistema republicano, pero no aman mucho a los republicanos.
Un sistema de gobierno republicano, una república; es decir, lo que la gente decidió en materia de leyes civiles, libertad civil, y en el otro lado de Iglesia, libertad religiosa. Nunca antes en la historia del mundo se había visto un gobierno, basado en estos principios: Libertad civil y libertad religiosa, sin mezclar las dos. El Estado funcionando como Estado, y la Iglesia como Iglesia: separación radical entre la Iglesia y el Estado. No se había visto antes.


Quiero leer un comentario en el Conflicto de los Siglos página 494:
"Entre los primeros expatriados cristianos que huyeron a América en busca de asilo contra la opresión real y la intolerancia sacerdotal, hubo muchos que resolvieron establecer un gobierno sobre el amplio fundamento de la libertad civil y religiosa. Sus convicciones hallaron cabida en la declaración de la independencia que hace resaltar la gran verdad de que "todos los hombres son creados iguales," y poseen derechos inalienables a la "vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad." Y la Constitución garantiza al pueblo el derecho de gobernarse a sí mismo, y establece que los representantes elegidos por el voto popular promulguen las leyes y las hagan cumplir. Además, fue otorgada la libertad religiosa, y a cada cual se le permitió adorar a Dios según los dictados de su conciencia. El republicanismo y el protestantismo vinieron a ser los principios fundamentales de la nación. Estos principios son el secreto de su poder y de su prosperidad."


Que de por cierto fueron expatriados de Roma. Por lo que la gente en Europa quería libertad, ¿qué hicieron? En Europa no tenían libertad civil. ¿Saben que en Europa sólo los de la nobleza podían tener educación? Los demás eran analfabetos. Porque la clase privilegiada podía tener todo. Los pobres, nada. Los mantenían en la ignorancia. En materia de religión lo mismo. La gente no podía estudiar la Biblia por ellos mismos para saber cuál era la voluntad de Dios para su vida. Lo que la Iglesia dictaba, esa era la vida que ellos llevaban. No tenían libertad, ni civil, ni religiosa. Dice el Conflicto de los Siglos página 494:
¿Captaron eso? Cuando habla acerca de la opresión real, ¿qué aspecto del gobierno es este? Civil ¿y de intolerancia sacerdotal? Religiosa, "La Iglesia..."
Es decir, que el poder descansa ¿sobre qué? Con el pueblo. Nunca se había visto en Europa. Y dicho sea de paso, ¿Saben por qué se inició la revolución francesa? ¿Saben que paso en la revolución francesa? ¿Han oído hablar de la guillotina?
El año pasado yo estuve parado en el preciso lugar donde estaba la guillotina donde cortaban la cabeza de miles de personas ¿A quiénes fueron los que le cortaron la cabeza el pueblo? Fue una insurrección, una explosión del pueblo ¿A quiénes le cortaron la cabeza el pueblo? A los reyes y a los sacerdotes ¿Por qué? Porque habían sido suprimidos por tanto tiempo que hubo una explosión. Sigue diciendo en Conflicto de lo Siglos página 494:
Sus convicciones hallaron cabida en la declaración de la independencia que hace resaltar la gran verdad de que "todos los hombres son creados iguales," y poseen derechos inalienables a la "vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad."
¿Que es republicanismo? Es un gobierno civil donde gobierna el pueblo a través de sus representantes. ¿y que es protestantismo? Es una Iglesia donde se permite que cada persona ponga su vida en orden con su propia lectura de la palabra de Dios, y no lo que diga la Iglesia.
Noten esto. Muchos creen que el secreto de los Estados Unidos es su gran producción económica. Una potencia mundial económicamente.
Otros creen que el secreto de su poder y prosperidad está en que tiene un ejército y arma poderosas. Otros creen que su poder es porque tiene gente muy inteligente y muy sabia para gobernar. Nada de eso es el secreto de los Estados Unidos. Vean lo que dice el Conflicto de los Siglos página 494:
"El republicanismo y el protestantismo vinieron a ser los principios fundamentales de la nación. Estos principios son el secreto de su poder y de su prosperidad."
¿Cuál es secreto de poder y prosperidad de los Estados Unidos? una libertad civil y religiosa, y una separación entre ambos. Ese es el secreto de su poder y prosperidad. Ahora, ¿Qué pasaría si se uniese la Iglesia con el Estado? Pierde el secreto de su poder y prosperidad. Y saben, he estado estudiando una historia muy interesante en el antiguo testamento: la historia de Sansón. Y hay un paralelo interesante entre Sansón, (no estoy diciendo que cuando se escribió esta historia en el Antiguo Testamento tenían en mente a Los Estados Unidos), pero es una analogía que ilustra lo que quiero decir ¿Era Sansón más poderoso que todos los hombres de esa época? Sí; era poderoso ¿Era inteligente? Sí; hasta se burlaba de los filisteos. El sabía lo que hacía. ¿Tenía riquezas? Claro que sí. Cuando él quería, mataba 30 filisteos para pagar una deuda que tenía ¿y que esta pasando aquí? Al diablo no le gusta lo que estamos estudiando. Se los puedo asegurar.
Sansón era un hombre supremamente poderoso, inteligente y rico más que todos los demás pero Sansón tenía un secreto de su poder ¿Cuál era el secreto de su poder? El cabello largo; y el cabello largo era indicio de una cosa: que el Espíritu Santo era quien le permitía lograr esas grandes proezas. Al diablo no le gustaba que Sansón estuviera liberando al pueblo de Dios. Y por tanto, ¿Qué hizo Sansón? ¿Con qué clase de mujer se unió? Con una ramera según Jueces 16:1. Lo que a la gente le preocupa es: Sí; que vayan a la guerra (los Estados Unidos) y acaben con esa gente allá. Pero lo que no saben es que están deseando unir la Iglesia con el Estado y así los Estados Unidos poco a poco está perdiendo el secreto de su poder. Esa es la razón.
Ahora, ¿qué pasó cuando Sansón se unió a la ramera? ¿Qué descubrió la ramera? El secreto de su fuerza. ¿Y qué hizo la ramera? Le cortó el cabello. ¿Y que le pasó a Sansón? Perdió su fuerza. Así los Estados Unidos es la nación mas poderosa del mundo, pero ha llegado ha depender mas de la fuerza militar, económica e intelectual que de Dios, y la Biblia dice que los Estados Unidos llegará a ser una imagen de la bestia, es decir, se va a unir con la bestia (con la ramera). Y cuando haga esto ¿Qué va a pasar con el secreto de su poder? Como Sansón, va a perder el secreto de su poder; y como Sansón va a morir. los Estados Unidos también dice la inspiración que la apostasía nacional llevará continuamente a la ruina nacional.
Ahora quiero que vayamos a Juan 11. Vamos a estudiar cómo va a pasar esto; y algunos están pensando: Pastor, ¿Usted esta diciendo que la Iglesia y el Estado se van a unir y van a perseguir el pueblo de Dios? ¿Y por qué le sorprende esto? Ya pasó antes. La bestia lo hizo durante 1260 años. Su herida mortal se va a sanar, y entonces ¿Lo va hacer de nuevo? Si usó al estado para perseguir a los hijos de Dios, que tuvieron que huir al desierto durante 1260 años, ¿Qué le hace pensar que no lo volverá a hacer cuando se le sane la herida? Es el mismo poder, con los mismos principios y va a hacer la misma cosa. La Biblia es clara en cuanto a este asunto. Yo pregunto ¿Había en los días de Cristo muchas denominaciones cristianas? Sí ¿Había muchas Iglesias, por así decirlo? Los fariseos eran una de ellas; los saduceos eran otra; los herodianos eran otra; los esenios eran otra; los escribas eran otra. Es decir, había muchas sectas religiosas en los días de Cristo, pero todas profesaban ser judías ¿No ven como hoy día hay muchas denominaciones religiosas? Sí, pero ¿Todas profesan ser qué? Cristianas ¿Estas denominaciones en los días de Cristo se querían una a otras? Se odiaban, porque todas tenían doctrinas diferentes, aunque todos profesaban ser judíos por ejemplo, los fariseos creían en la resurrección, y los saduceos no. Los fariseos creían en la inmortalidad del alma, y los saduceos no. Los fariseos creían en todo el Antiguo Testamento, mientras que para los saduceos sólo los 5 libros del Pentateuco escritos por Moisés fueron plenamente inspirados por Dios. Y sabemos por los registros de la época que vivían odiándose como sectas.
Cuando se trató de matar a Jesús, ¿Se unieron todas? Sí. Ahora, para matar a Cristo, según lo que estuvimos leyendo ¿Qué tuvieron que hacer estas sectas? ¿Podían matar a Cristo por sí sola? ¿Podían dar un decreto de muerte por sí sola? No, porque eso sólo tiene que ver con el poder civil. Hoy una Iglesia que guarda el domingo no puede decir ahorquen a los que guardan el sábado. ¿Qué haría el gobierno si la Iglesia dijera eso? La echaría a la cárcel porque está violando la ley civil.
Así que para matar a Jesús era necesario que estas religiones judías con diferentes doctrinas, se unieran y emplearan al gobierno romano. Eso lo vimos en el estudio anterior. Ahora, en este contexto quiero que leamos a Juan 12: 19
Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.
¿Saben por qué están enojados los fariseos? Porque todos están aceptando la doctrina de Jesús, y sus enseñanzas estaban arrastrando a muchos adeptos. Ellos estaban perdiendo su gente porque Jesús los estaba llamando a salir. Estaba llamando a sus ovejas; y por eso los líderes estaban furiosos y dicen en Juan 11:47
Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.
¿Cuál es la preocupación de los líderes religiosos? Que la gente va a creer la verdad, en vez de las tradiciones de ellos. Es decir, se va a secar el judaísmo, y todos van a ser cristianos y los cristianos van a acabar con nosotros. Veamos el versículo 49-50.
¿Qué están diciendo? Hay que acabar con este, porque si no la nación entera se va a perder.
¿Saben ustedes que esto mismo va a pasar con los Estados Unidos?.
El Conflicto de los Siglos dice que este argumento se va usar de nuevo, sólo que esta vez van a ser las sectas protestantes. Y van a decir: Miren, todo el mundo está creyendo en ese mensaje del sábado; y si dejamos que esa gente siga predicando lo que va a pasar, nuestra nación va a caer en la ruina; y es necesario que esa gente muera, y no que toda la nación se pierda.
Ahora, alguno dirá: Pastor, ahí está hablando de Jesús, no de los que siguen a Jesús. Lo que le pasó a Cristo también le va a pasar a su pueblo. Ustedes recuerdan cuando Saulo de Tarso iba camino a Damasco para perseguir a la Iglesia y matar dice el libro de los Hechos que iba y los mataba y a otros los llevaba prisioneros. Cuando iba camino a Damasco, el Señor Jesucristo le habló del cielo, lo tumbó y le dijo: Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues? ¿A quién estaba persiguiendo Saulo? A los Cristianos ¿Y por qué Jesús dijo por qué me persigues? "Por cuanto lo hicisteis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí lo hiciste". Es decir, perseguir al pueblo de Cristo (la Iglesia) es perseguir a Cristo, y va a pasar de nuevo ¿qué va hacer los Estados Unidos para acabar con ese problema de gentes que están aceptando el sábado y dicen que la nación va a caer en la ruina si no se da un decreto de muerte contra estas personas. Vamos a encontrar que en Juan 11 que luego dieron un decreto de muerte. ¿Qué va hacer los Estados Unidos? ¿Qué van hacer las Iglesias? ¿Pueden las Iglesias de los Estados Unidos matar a los que no estén con sus doctrinas? No ¿Qué tiene que hacer? Tiene que unirse con el poder civil ¿Qué Iglesia en la Edad Media se unió con el poder civil? El Papado. Entonces, ¿El protestantismo es una imagen de la bestia? Sí, porque así como el Papado (la bestia unió el poder civil y religioso en un sistema, los Estados Unidos es una imagen o reflejo de la bestia, tiene que hacer lo mismo, si es una imagen. Debe ser que los Estados Unidos se van a unir la Iglesia con el Estado para decir: Si no acabamos con esta gente, la nación va a desaparecer y se va a perder. Es necesario que ellos mueran y no que se pierda la nación.
Usted dirá: Pastor, eso no puede pasar. No sólo puede pasar, sino que va a pasar ¿Qué podría ser la causa, finalmente de que suceda algo así, que se una la Iglesia y el Estado para perseguir al pueblo de Dios?.
La Biblia nos dice qué es lo que va a suceder. Por esto lo que pasó en Nueva York con las torres gemelas y con el Pentágono, eso es principio de dolores. No hemos visto nada todavía ¿Qué pasó cuando sucedió eso? Toda la gente se consagró a Dios ¿Hubo un regreso a la Iglesia? Posiblemente ustedes no saben porque están aquí, pero el gobierno proclamó un día de ayuno y oración, y todo el mundo empezó a asistir a la Iglesia, y los pastores están diciendo: ¡Ah! Las Iglesias se están llenando; que interesante que estos desastres hagan volver la gente a Dios. Pero ¿Saben lo que va a pasar? Peor. Nosotros no hemos visto desastres de la naturaleza; todavía no hemos visto lo que viene. Apenas hemos visto ataques terroristas un poco, pero vienen más. Y va a causar que la gente diga: Bueno; debemos volver a Dios. Como hemos visto que ha pasado en los Estados Unidos, pero pronto va a seguir empeorando y entonces dirán: y ¿por qué si tenemos este gran reavivamiento las cosas van de mal en peor? Y van a decir: Dios esta airado porque hay un grupo que no guarda el domingo.
Ustedes dirán: Eso no puede pasar, pero Apocalipsis dice que va a pasar y lo que va a causar una serie de desastres sin par en la historia del mundo que llevara a la gente a culpar al pueblo de Dios. Veamos a Mateo 24: 6
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
¿Estamos escuchando eso hoy? Sí
Vers. 7
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
En otras palabras, desastres naturales. En el pasaje paralelo de Marcos 13:8 dice...
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.
¿Por qué razón habrá guerras, rumores de guerra, insurrecciones, guerras civiles, enfermedades? ¿Por qué es que vienen todas estas cosas? Vers. 9...
Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.
¿Qué indica la palabra "entonces" como resultado de lo que viene antes...?
¿Por qué es que viene la persecución final según Mateo 24? Porque hay guerras y rumores de guerras, huracanes, enfermedades, ataques terroristas. ¿A quién le va a echar la culpa? Al pueblo de Dios. Vea Mateo 24:9.
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
¿A quiénes está hablando? A los discípulos, no sólo a los once, sino a los discípulos de todas las épocas, porque cuando Jesús oró en Juan 17: 20 dijo
Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
¿Entienden por qué el pueblo de Dios va a ser perseguido? Lo que pasó en Nueva York es principios de dolores, y los desastres van a ser tan terribles, que van a buscar explicación, y la van a hallar culpando al pueblo de Dios. Todo esto ahora parece imposible, pero va a pasar. ¿Por qué va a pasar? Porque ya pasó antes.
Dicho sea de paso, en Joyas de los Testimonios, tomo 3, páginas 281, 282
Estando en Nueva York en cierta ocasión, se me hizo contemplar una noche los edificios que, piso tras piso, se elevaban hacia el cielo. Esos inmuebles que eran la gloria de sus propietarios y constructores eran garantizados incombustibles. Se elevaban siempre más alto y los materiales más costosos entraban en su construcción. Los propietarios no se preguntaban cómo podían glorificar mejor a Dios. El Señor estaba ausente de sus pensamientos.
Yo pensaba: ¡Ojalá que las personas que emplean así sus riquezas pudiesen apreciar su proceder como Dios lo aprecia! Levantan edificios magníficos, pero el Soberano del universo sólo ve locura en sus planes e invenciones. No se esfuerzan por glorificar a Dios con todas las facultades de su corazón y de su espíritu. Se han olvidado de esto, que es el primer deber del hombre.
Mientras que esas altas construcciones se levantaban, sus propietarios se regocijaban con orgullo, por tener suficiente dinero para satisfacer sus ambiciones y excitar la envidia de sus vecinos. Una gran parte del dinero así empleado había sido obtenido injustamente, explotando al pobre. Olvidaban que en el cielo toda transacción comercial es anotada, que todo acto injusto y todo negocio fraudulento son registrados. El tiempo vendrá cuando los hombres llegarán en el fraude y la insolencia a un punto que el Señor no les permitirá sobrepasar y entonces aprenderán que la paciencia de Jehová tiene límite.
La siguiente escena que pasó delante de mí fue una alarma de incendio. Los hombres miraban a esos altos edificios, reputados incombustibles, y decían: "Están perfectamente seguros." Pero esos edificios fueron consumidos como la pez. Las bombas contra incendio no pudieron impedir su destrucción. Los bomberos no podían hacer funcionar sus máquinas.
Me fue dicho que cuando llegue el día del Señor, si no ocurre algún cambio en el corazón de ciertos hombres orgullosos y llenos de ambición, ellos comprobarán que la mano otrora poderosa para salvar, lo será igualmente para destruir. Ninguna fuerza terrenal puede sujetar la mano de Dios. No hay materiales capaces de preservar de la ruina a un edificio cuando llegue el tiempo fijado por Dios para castigar el desconocimiento de sus leyes y el egoísmo de los ambiciosos.

¿Saben que dice en ese mismo capitulo después? Dice que luego que vio esos edificios derrumbarse y quemarse y no se podían apagar, impusieron una ley dominical y persiguieron al pueblo de Dios, inclusive dando un decreto de Muerte.
¿Tiene algo que ver ese desastre en Nueva York con el decreto de muerte? Sí. No significa que enseguida van a dar el decreto de muerte por un desastre. Tiene que venir más hasta que no encuentren salida y van a decir: Dios va a destruir nuestra nación si no nos deshacemos de esta gente. Vea el Conflicto de los Siglos, página 649:
Los que honran el sábado de la Biblia serán denunciados como enemigos de la ley y del orden, como quebrantadores de las restricciones morales de la sociedad, y por lo tanto causantes de anarquía y corrupción que atraen sobre la tierra los altos juicios de Dios. Sus escrúpulos de conciencia serán presentados como obstinación, terquedad y rebeldía contra la autoridad. Serán acusados de deslealtad hacia el gobierno.
¿Siempre hemos enseñado que debemos guardar la ley? ¿Quiénes son los que han enseñado que no hay que guardar la ley, que no estamos bajo ley sino bajo gracia? Los protestantes. Ahora escuchen. "Los que guardan el sábado serán denunciados de violar la ley y el orden." Van a decir que el remanente está en contra de la ley. Hay gente que se está oponiendo a que se guarde la ley: "Como enemigos de la ley y del orden..."
¿Por qué rebeldía contra el gobierno? ¿Qué tiene que ver el gobierno con el sábado?. Cuando cambie la ley ¿ Se está excediendo el gobierno su nivel de autoridad? Sí, señor ¿ Y quiénes causan que el gobierno hagan esto? Los ministros que niegan la obligación de observar la ley divina predicarán desde el púlpito que hay que obedecer a las autoridades civiles porque fueron instituidas por Dios. (Conflicto de los Siglos, página 649)
Van a sacar a Romanos 13:1-2:
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
¿Y qué vamos a decir cuando saquen esos versículos? Les vamos a decir: De acuerdo, siempre y cuando el gobierno no se entrometa con la primera tabla de la ley, (los primeros 4 mandamientos) porque eso no le incumbe al gobierno. Eso le pertenece a Dios.
El Señor Jesucristo ¿Guardó los mandamientos? Sí ¿lo acusaron de malhechor? Sí ¿Sabía Pilato que era inocente? Sí. ¿Creen ustedes que el poder civil va a saber que el pueblo de Dios es inocente? Claro que sí.
¿Y por qué van a condenar gente inocente? Porque tienen miedo de que el pueblo no vote por ellos en las próximas elecciones. Veamos el Conflicto de los Siglos página 650...
La corrupción política está destruyendo el amor a la justicia y el respeto a la verdad; y hasta en los Estados Unidos de la libre América, se verá a los representantes del pueblo y a los legisladores tratar de asegurarse el favor público doblegándose a las exigencias populares por una ley que imponga la observancia del domingo.
¿Por qué Pilato mandó a Jesús a la cruz? Para complacer a pueblo. Lo que pasó con Jesús se va a repetir con su pueblo. Por eso es propicio que seamos ejemplares en este mundo; para que cuando seamos llevado a los tribunales, no digan: Este es un adúltero, o ladrón porque no paga los impuestos al gobierno. Hay que vivir de manera ejemplar, o nos lo van a sacar en cara. Entonces van a tener una razón civil para condenarnos. No debemos dar cabida a nada de eso. Debemos guardar las leyes de César, la segunda tabla de la ley (los últimos 6 mandamientos). Debemos ser ciudadanos ejemplares. ¿Saben quiénes van a ser los peores enemigos del pueblo de Dios en los últimos días? Los que se dicen ser pueblo de Dios. Es decir, una Iglesia apóstata es la que va a matar al pueblo de Dios porque en Apocalipsis 17:6 dice que la ramera esta llena de la sangre de los mártires de Jesús. Imagínense, y los protestantes quieren unirse con ese sistema. Ahora están uniéndose con ese sistema. Nunca en este mundo hemos visto el cumplimiento de la profecía como ahora.
Es impresionante lo que está pasando en el mundo, y sin embargo no estamos estudiando las profecías. No queremos sino hablar de amor. Y créanme, yo creo en el amor, pero el amor es un principio; el amor no es un sentimiento de emoción. La gente dice: ¿Por qué no podemos sencillamente amarnos? No peleemos por doctrinas.
Eso no es amor, eso es sentimentalismo, porque el verdadero amor se basa en la verdad; y si no se basa en la verdad no es amor sino falso amor, y aun en nuestra Iglesia hay una tendencia de no decir las cosas así muy fuertes. Dice: "No hables mucho de la bestia, no digas mucho de la imagen porque la gente se ofende" ¿Qué prefiere usted? ¿Prefiere mandar un montón de gente no ofendida al infierno?

Vayamos a Juan 16:1-2.
Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
Ahora, todo debe ser presentado con amor. Debemos dejar que la Palabra haga el trabajo. No debemos ofender, ni pisotear, porque aunque los sistemas son apóstatas, la mayoría de la gente del sistema son hijos de Dios. La mayoría del pueblo de Dios está ahí. Vea el Conflicto de los Siglos página 441:
A pesar de las tinieblas espirituales y del alejamiento de Dios que se observan en las iglesias que constituyen Babilonia, la mayoría de los verdaderos discípulos de Cristo se encuentran aún en el seno de ellas. Muchos de ellos no han oído nunca proclamar las verdades especiales para nuestro tiempo.
¿Habrá un Zarandeo en el pueblo de Dios? ¿Qué significa las palabras "tengáis tropiezo"? Ponga ahí la palabra "zarandeo." Es decir, para que cuando venga la prueba no salgan corriendo. Eso es escandalizarse.
¿Cuál sería la sinagoga de hoy? La Iglesia ¿Qué va a pensar la gente cuando persiga al remanente? Que le están haciendo un favor a Dios al deshacerse de esa gente que está atrayendo los juicios de Dios sobre el mundo.
Ahora vayamos a mateo 24:10
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
¿Qué quieren decir "tropezarán"? Que antes andaban con el pueblo de Dios y ya no. ¿Y qué van a hacer? ¿Sólo se escandalizan y se van? No. Llegan a ser los peores enemigos de sus hermanos.
Veamos en el Conflicto de los Siglos página 666...
Conforme vaya acercándose la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe, e irán a engrosar las filas de la oposición. Uniéndose con el mundo y participando de su espíritu, llegarán a ver las cosas casi bajo el mismo aspecto; así que cuando llegue la hora de prueba estarán preparados para situarse del lado más fácil y de mayor popularidad. Hombres de talento y de elocuencia, que se gozaron un día en la verdad, emplearán sus facultades para seducir y descarriar almas. Se convertirán en los enemigos más encarnizados de sus hermanos de antaño. Cuando los observadores del sábado sean llevados ante los tribunales para responder de su fe, estos apóstatas serán los agentes más activos de Satanás para calumniarlos y acusarlos y para incitar a los magistrados contra ellos por medio de falsos informes e insinuaciones.
Hermanos, lean el Conflicto de los Siglos. La primera mitad de este libro es histórica y la segunda mitad es profética, porque la historia se repite, y si quieren saber lo que va a pasar lea la segunda mitad del Conflicto de los Siglos.
Vivimos tiempos emocionantes. Si yo hubiese podido escoger una época del mundo escogería ésta. Le doy gracias a Dios que estoy vivo en esta época para poder llevar este mensaje tan precioso y vivir en el tiempo donde se están cumpliendo estas cosas, los principios ante nuestros ojos. ¡Que glorioso mensaje nos ha dado Dios! ¿Qué estamos haciendo con él? ¿Estamos aplicando los principios en nuestra vida? ¿Estamos viviendo como Dios quiere que vivamos? ¿Estamos estudiando de estas cosas para poderlas decir al mundo lo que está sucediendo? La gente de los Estados Unidos está confundida. No entienden cómo pudo pasar esto. Nosotros podemos explicar porqué. No callemos, para que así la gente entienda y pueda tener esperanza. Estudiemos más y compartamos estas hermosas enseñanzas a los demás.

"Que Dios nos bendiga".