La Iglesia y el Estado,

1ra. Parte

Pastor Stephen Bohr

Predicado en la Iglesia La Paz, en Santo Domingo, República Dominicana, en octubre 1, 2001

Vamos a estudiar un tema de suprema importancia, especialmente comparado en la época que estamos viviendo.
La Biblia nos dice que en los últimos días de la historia, el más grande pecado que van a cometer los gobiernos del mundo es que van a unirse con los poderes religiosos. Es decir, habrá una unión de la Iglesia con el Estado y esto llevará a una apostasía universal, lo cual llevará a una ruina universal.
Quiero invitarles a abrir sus Biblias en Mt.: 22 y vamos a comenzar por el versículo 15:
"Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra..."
Esto está pasando el martes, antes de la crucifixión; es decir, faltaban 3 días para la crucifixión de Cristo y tuvo dos días para su enjuiciamiento.
La palabra "tomaría" (sorprenderle) en el griego significa aquí "enredar" sobre una red; es decir, querían que dijera algo que lo enredara, que pudieran atraparlo en una red en sus palabras.
Leamos el versículo 16:
"Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres."
El libro "El Deseado de Todas las Gentes" nos dice que lucharon solamente los Herodianos. De todas las sectas judías, era la que más odiaba a Jesús.
Según el versículo 16, estos lo halagaban con hipocresía para tomarlo desprevenido y enredarlo en la respuesta.
Versículo 17-19:
"Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario."
Antes de llegar a la conclusión de esta historia, necesito decirles que si Jesús contestaba "sí", estaba en problemas, y si contestaba "no", también estaba en problemas. Si decía que había que pagar impuestos a César, tendría todo el pueblo en contra, porque la gente aborrecía pagar impuestos a César. Pero si Jesús decía que no había que pagar impuestos a César, entonces había razón para que César lo condenara. Es decir, Jesús estaba entre la espada y la pared. Pero Jesús sabía muy bien que ellos querían que dijera sí o no para meterlo en problemas. Así que noten la respuesta que dio Jesús:
Versículo 20-21:
"Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."

Ahora, este versículo es de crucial importancia cuando estudiamos el asunto de la relación que debe existir entre la Iglesia y el Estado. Jesús dice que hay algo que le pertenece a César y hay algo que le pertenece a Dios.
La pregunta es: ¿Qué le pertenece a César, y qué le pertenece a Dios?
Jesús no lo dijo.
Tenemos que ir a otra parte de la Biblia para contestar esta pregunta.
Vayan conmigo a Ex. 31. Aquí está hablando de los 10 mandamientos. Ex. 31:18:
"Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios."
¿Cuántas tablas? Dos Tablas.
¿Por qué razón Dios escogió escribir los 10 mandamientos en dos tablas? Él podía haberlos escrito en una tabla, pero escribió los diez mandamientos en dos tablas como dice aquí.
Vayamos a Deuteronomio 6 y recuerden que estamos tratando de contestar la pregunta: ¿Qué le corresponde a César y qué es lo que le corresponde a Dios? Nosotros tenemos deberes para con César y también deberes para con Dios.
Deut. 6: 4-5:
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."
Este versículo resume los primeros 4 mandamientos de la ley de Dios. Amar a Dios, según dice aquí con todo nuestro corazón, alma y poder. Eso define nuestro deber para con Dios.
Los primeros 4 Mandamientos de Ex. 20:
1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2. No te harás imagen... ni las adorarás.
3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
4. Acuérdate del Sábado para Santificarlo.

Es decir, los primeros 4 mandamientos definen nuestra relación con Dios. Esa es la primera tabla de la Ley.
Pero hay una segunda tabla de la Ley. Encontraremos esa segunda tabla en Levítico 19:18:
"No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová."
La segunda tabla nos dice que debemos amar a nuestro prójimo. La primera tabla nos enseña que debemos amar a Dios. Ahora vamos a un pasaje donde esas dos ideas se ponen juntas: la del amor a Dios y la del amor al Prójimo:
Leamos Mt. 22: 34-38:
"Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento."
¿De dónde viene esa cita? De Deuteronomio 6: 4.

Leamos ahora Mt. 22: 39-40:
"Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."
Ahora, si ustedes miran los 10 mandamientos, van a ver que los primeros 4 corresponden a Dios y los últimos 6 tienen que ver con nuestra relación con nuestro prójimo.
Los últimos 6 Mandamientos de Ex. 20:
1. Honra a tu Padre y a tu Madre.
2. No Matarás.
3. No cometerás adulterio.
4. No hurtarás.
5. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
6. No Codiciarás.

Es decir, la primera tabla tenía los primeros 4 mandamientos que se relacionan con Dios, y la segunda tabla tenía los últimos 6 mandamientos que describen nuestra relación con el prójimo.
Ahora, vamos a decir esto: La primera tabla de la ley le pertenece exclusivamente a Dios y el gobierno no nos puede decir absolutamente nada en cuanto a esos primeros 4 mandamientos. Si yo quiero, yo puedo adorar un púlpito, y el gobierno no me puede decir que no, porque la adoración es algo que le pertenece a Dios, una actividad religiosa que no le pertenece al gobierno.
Si yo quiero guardar el miércoles como día de reposo, el gobierno no me puede decir "tu tienes que guardar otro día", porque el día de reposo es algo que yo dedico a Dios y el gobierno no tiene nada que ver con eso.
Si yo quiero usar el nombre de Dios en vano un millón de veces, el gobierno no me puede decir que no lo puedo hacer porque eso no es algo de lo cual interviene el gobierno, porque tiene que ver con Dios.
Ahora, si decido matar, entonces el gobierno dice: "ese mandamiento es mío".
Si yo le robo a alguien, el gobierno dice: "yo tengo derecho de llevarte a la corte por eso, y echarte a la cárcel".
Porque los últimos 6 mandamientos tienen que ver con la sociedad, con el orden civil, y César puede legislar con lo que trata de preservar el orden civil, pero César no puede decir nada en cuanto a los primeros 4 mandamientos de la Ley de Dios. Los primeros 4 mandamientos le pertenecen a Dios y los últimos 6 mandamientos le pertenecen a César, al gobierno, al poder civil.
Ahora permítanme ilustrar lo que quiero decir para que puedan entenderlo un poco mejor.
Hablemos de Jesús. A Jesús se le llevó a Juicio ante Pilato y ante Dios. Yo les pregunto, ¿Qué clase de acusaciones lanzaron los judíos en contra de Jesús?
¿A quién mató, qué se robó, que codició, qué falso testimonio levantó?
A Jesús no se le acusó de haber quebrantado ninguno de los últimos 6 mandamientos.
Se le acusó de quebrantar los primeros 4 mandamientos.
Les doy otro ejemplo:
En Marcos 2: 5-7 dice:
"Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

En Juan 10: 30-33 dice:
"Yo y el Padre uno somos.31Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios."

En varias ocasiones acusaron a Jesús de quebrantar el Sábado, como se muestra en Juan 5, Juan 9, Lucas 17, Mateo 12, etc. Inclusive, acusaron a Jesús de tomar el nombre de Dios en vano, porque Jesús dijo en Juan 8: 58:
"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy."
Usó el nombre de Dios y se lo aplicó a Él. Y ellos dijeron "es una blasfemia tomar el nombre de Dios en vano". Es decir, todas las acusaciones que le lanzaban los judíos a Jesús eran acusaciones que se basaban en la primera tabla de la Ley.
Yo pregunto: ¿Tenía Pilato, o Herodes, algún derecho de juzgar a Jesús por esas violaciones? No, en lo absoluto.
Ahora, quiero que noten que los judíos sabían que no podían juzgar a Jesús por las violaciones de los primeros 4 mandamientos, que pertenecen solamente a Dios.
Ellos sabían otra cosa, y es que no podían ejecutar el decreto de muerte.
Note lo que dice en Juan 19: 6-7:
"Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él. 7Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios."


¿Había Jesús violado la Ley de César? ¿La segunda tabla de la Ley? No.
Ellos dijeron "nosotros tenemos una ley y él ha violado la primera tabla de la Ley"; y vamos a encontrar que Pilato tenía bien claro la diferencia que debe verse porque dijo "si ese es el caso, júzguenlo ustedes, pues eso no tiene nada que ver conmigo". "Si él ha violado la ley de ustedes, júzguenle ustedes".
Pero lo que pasa es que querían hacer algo con Jesús que ellos no podían hacer sin la ayuda del poder político.
Note lo que Juan 19:7 dice: Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.
Si se hizo Hijo de Dios ¿ qué tenía que ver con Pilato?
¿Qué tenía que ver con Herodes? Nada. Tiene que ver con la primera tabla de la ley de Dios. Noten también lo que dice Jn. 18: 30-31
Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. 31Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie..."
Pilato dijo: si él ha violado la ley de ustedes, júzguenlo ustedes. Pero ellos querían unirse al poder político para matar a Jesús.
¿Y que fue lo que querían hacer? Noten lo que dice Jn. 18: 31
"Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie"

¿Qué querían hacer los Judíos? Matar a Jesús. ¿Por qué ellos lo querían matar? Porque según ellos habían violado la tabla de la ley, los 10 mandamientos.
Cuando ellos fueron a Pilato, él les dice: En la esfera mía yo no encuentro ningún problema con este hombre. 3 veces lo dice. Noten lo que dice en estos 3 versículos.
Jn. 18:38
"Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?
"Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
"


¿Qué dijo Pilato? ¿No hallo en él pecado? El dijo: no hallo en él delito.
Yo pregunto: cuando una persona roba, y lo llevan al tribunal para responder por sus acciones el gobierno le dice: usted está aquí porque quebrantó el mandamiento que dice: no robarás ¿Así es? No señor.
A usted se le acusa por quebrantar el código civil. Es decir, el gobierno no lo está acusando de pecado, sino que lo está acusando de un crímen. El gobierno no puede acusar de pecado, es algo que tiene que ver con nuestra relación con Dios. Es decir, Pilato dice, yo no hallo en él pecado, es algo que tiene que ver con nuestra relación con Dios. Es decir, Pilato dice, yo no hallo en él ningún crimen. Si ustedes encuentran pecado en él, eso tiene que ver con Dios; eso no tiene que ver nada conmigo. Fíjense que Pilato tenía más claro la separación de la Iglesia y el Estado de los Judíos.
Los judíos se unieron con el Estado y el resultado fue la muerte de Cristo.
Noten las 2 referencias. Jn. 19: 4,6
"Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él.
"Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él."

¿Tenía razón Pilato en lo que estaba diciendo?
¿Había quebrantado Jesús la tabla que le pertenecía a Pilato?
No; ¿Cuál era la que había quebrantado, según los Judíos? La primera, y si quebrantó la primera ¿ Quien tenia que resolver el problema? Dios, no el gobierno.
¿Reconoció Pilato que Jesús era inocente? Sí que no había cometido ningún crimen.
Ahora quiero que noten otro dato muy interesante
¿Quién puso a Pilato a gobernar ahí? Jn. 19: 11
Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.
¿Por quien estaba gobernando Pilato? ¿Quién lo puso a gobernar? Dios, porque quita y pone reyes.
¿Puso Dios a gobernar a Pilato con respecto a la primera tabla de la ley? ¿Podía gobernar y castigar a la gente por violar la primera tabla? No, Dios lo había colocado para castigar la violación del código civil para preservar el orden civil. Ahora, lo que es increíble, es que Pilato, sabiendo que Jesús era inocente, lo condenó igual.
3 veces Pilato dijo que en él no hay crimen, es inocente si embargo, lo condenó.
¿Por qué si Pilato sabía que la primera tabla de la ley no le pertenecía, por qué si sabía que Jesús era inocente, por qué condenó a Jesús?


La respuesta la encontramos en Jn. 19: 12

"Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone."
¿Por qué Pilato decidió entregar a Jesús a la muerte? ¿Por qué permitió que el poder religioso lo utilizara para condenar a un hombre inocente?
Porque le daba miedo perder su posición política. Lo hizo por conveniencia política.
Dicho sea de paso, ¿sabía Pilato que el reino Cristo no era de este mundo? Sí, claro que lo sabía. Uds. Saben que el reino no era de este mundo y Cristo no era un rival político. Uds. Saben que Jesús estaba hablando de un reino que tenia relación con su Padre.
Noten lo que dice Jn.18: 36, 37
"Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz."
¿Creía Pilato que Jesús era una amenaza para su posición política? ¿Creía Pilato que si llevaba bien a Jesús, Jesús le iba a quitar el trono? No.
El sabía que el reino de Cristo era espiritual, que no tenía nada que ver con su reino temporal.
Ahora quiero repasar lo que hemos dicho con relación a Jesús.
Los Judíos quieren matar a Jesús porque según ellos había violado la primera tabla de la ley. Jesús no había violado la 2da tabla de la ley, el poder civil.
Sin embargo, la Iglesia de esa época, los judíos, se unieron con el poder del Estado a pesar de que el Estado dijo: este hombre es inocente, lo condenó porque el gobernante tenía miedo de perder su posición política y su autoridad sobre el pueblo. Así que por complacer al pueblo y para no perder su posición política entregó a este hombre inocente.
Ahora quiero que vayamos a Rom. 13
¿Viene algún día una ley de que usted no podrá guardar el sábado? ¿Esa ley dice que cualquiera que guarde el sábado sea muerto? Sí. ¿Tienen el derecho los gobiernos del mundo de matar a los que guardan el sábado? No ¿Por qué? Porque el sábado tiene que ver con la tabla que le pertenece a Dios. Y sin embargo, las Iglesias del mundo se van a unir con los poderes políticos para prohibir guardar el sábado. Y lo más triste es vamos a ver en un momento que los gobernadores del mundo van a saber que el pueblo de Dios era inocente.
Pero por temor que el pueblo no vote por ellos van a entregar a un pueblo inocente. Esto está escrito.
César debe ocuparse del poder civil, y la Iglesia de ayudar a la gente a sostener una relación con Dios. Y dicho sea de paso, que cuando usted guarda los mandamientos de la primera tabla de la ley, automáticamente guarda la segunda tabla también. A la luz de lo que dice Rom. 13:1
"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas."

¿Quiénes son las potestades superiores de aquí? El gobierno.
Todos nosotros debemos someternos al gobierno.
¿Quién puso a las potestades superiores a gobernar? Dios, según dice aquí en el Vers. 2
"De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos."


Es decir, si usted se opone al gobierno, a la ordenación de Dios resiste. Es decir, si ustedes se levantaren contra el gobierno, se están oponiendo a la orden que les ha dado Dios. Vers. 3-5
"Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia."
¿Quién es "ministro" de Dios? El gobernante, y todos debemos someternos.
Ni César debe reclamar los diezmos, ni Dios reclama los impuestos que corresponden al César.
Y este es el problema que tenemos con países adonde el gobierno está obligado a sostener a la Iglesia, donde hay concordato. Entre la Iglesia católica y el poder civil. El poder civil le da dinero para sostener la Iglesia.
Eso es tomar los impuestos del César y dárselo a Dios. Pues tiene la manera de manejar su obra, y se llama diezmo, no impuestos.
Vers. 6-7
"Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra."
¿Hasta qué esfera es que debemos nosotros someternos a César, a los magistrados o potestades superiores?
Vers. 8-9
"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."
Aquí está hablando de los 6 últimos mandamientos, de la 2da tabla de la ley. Cuando el gobierno exija se obedezca los últimos 6, y debemos pagar los impuestos para que pueda hacer su trabajo, usted también tiene derecho a exigirlos.
¿Qué sucede cuando César dice: Tú tienes que ir a la Iglesia un domingo? ¿Debemos someternos? No, porque César está tomando una prerrogativa que no le pertenece.
Ahora, permítanme darles un par de ejemplos más. Algún día usted tendrá que dar cuenta de la razón por la cual usted cree. Que el Estado es una cosa y la Iglesia es otra. Ni siquiera en lo más pequeño debe estar relacionado la Iglesia y el Estado hoy en día. El propósito de la Iglesia es consagrar la gente de Dios para que sean buenos ciudadanos para César no tenga que castigarlos y el papel del Estado no es hacer lo que dice la Iglesia dice al Estado: mira, ese no esta portándose como debe ser castigado. Ese fue el problema de tal llamado Santo Oficio de la Inquisición. La inquisición fue algo parecido a lo que los judíos hicieron con Cristo. Porque un individuo creía que había un solo Dios.
No creía en la Trinidad, los judíos venían (los inquisidores) los examinaban y si hallaba que era culpable se lo entregaban al poder civil, para que el poder lo matara. En ese sentido la Iglesia usó al Estado para matar a los que no estaban conformes con su ley. El poder civil debe solamente preservar el orden civil. No debe castigarse a nadie por lo que cree, o por asunto de conciencia, ni por su relación con Dios. Porque cuando el gobierno se mete en esa área ha ido mas allá de su esfera del dominio.
Ahora voy a dar otro ejemplo mas de las sagradas escrituras: y les voy hablar de lo que está pasando hoy en los Estados unidos.
El secreto de los Estados unidos no reside en su Economía ni en su Ejército sino en la independencia de la Iglesia y del Estado según la Constitución de la República.
Pero cuando se unan el poder civil con el religioso entonces vendrá la ruina nacional. Ahora veamos Dan. 2:37
"Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad."
¿Por qué gobernaba Nabucodonosor? Porque Dios lo puso a gobernar
Ahora veamos a Jeremías 27: 4-8
"Y les mandarás que digan a sus señores: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Así habéis de decir a vuestros señores: 5Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise. 6Y ahora yo he puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan. 7Y todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que venga también el tiempo de su misma tierra, y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.
8Y a la nación y al reino que no sirviere a Nabucodonosor rey de Babilonia, y que no pusiere su cuello debajo del yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada y con hambre y con pestilencia, dice Jehová, hasta que la acabe yo por su mano."

Dios mandó a que todos se sometieran a Nabucodonosor "su siervo"
Si no se sometían a Nabucodonosor, se la verían con Dios. Pero ahora tenemos un problema en Dan. 3. El rey Nabucodonosor hizo una gigantesca estatua y vinieron todos los grandes políticos del mundo y mandó que al oír la música todos se inclinen a adorar la imagen.
Dios había dicho que todos se sometieran a Nabucodonosor, pero la Biblia nos dice que hubo 3 jóvenes que no se sometieron. Pregunto ¿Estaban desobedeciendo lo que Dios le había dicho? ¿Qué había dicho Dios? Sométanse, y lo más interesante era que Dios los recompensaba y los libra.
¿Por qué los libró Dios si rehusaron someterse al rey? Porque lo que estaba pidiendo el rey tiene que ver con la primera parte de la ley, y esa no era la esfera de él.
Yo pregunto de padre a hijo ¿debe un hijo ser obediente a su padre? Sí. Qué tal si el hijo quiere estar en la fe y quiere bautizarse y el padre le dice que no ¿no debe de bautizarse? Sí, debe bautizarse, porque nuestra relación con Dios predomina sobre la relación con el hombre.
El apóstol Pedro en Hechos 5:29
"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres."
Cuando el hombre se entromete entre nosotros y Dios, debemos de obedecer a Dios antes que a los hombres y por esto los 3 jóvenes desobedecieron a someterse al rey.

Y Dios los recompensó porque Nabucodonosor tenía que ver con todos lo asuntos civiles, no a mandar a adorar una estatua. Saben que Nabucodonosor se demoró en aprender esta lección. Aún después de que Dios, libró espectacularmente a los 3 jóvenes. Ahora fíjense lo que dice Nabucodonosor en Daniel 3: 28 -29
"Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. 29Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste."
¿Tenía derecho Nabucodonosor de promulgar ese decreto? No. ¿Por qué no? Porque blasfemar no es un pecado contra el gobierno sino un pecado contra Dios es decir, aun en el decreto de obligar a adorar a1 Dios verdadero, el gobierno está sobrepasándose a su nivel de autoridad. Ahora le voy a decir algo importante. En Daniel 6 tenemos otra historia:
¿Quién puso a gobernar a los medo persas? Dios según Daniel 5: 25-28
"Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. 26Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. 27TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. 28PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas."
¿Esperaba Dios que su pueblo se sometiera a los medos y los persas? Sí. Pero en Daniel 6 encontramos un decreto de que nadie en 30 días puede adorar a ningún dios ni orar a ningún dios sino al rey.
¿Debía Daniel someterse al decreto del Rey? No.
¿Por qué Daniel ahora no se somete al abrir las ventanas, y orar 3 veces al día hacia Jerusalén? ¿No estaba desobedeciendo al rey? ¿No había dicho Dios que se sometiera? Entonces, ¿Cómo es eso? ¿Y saben que hizo Dios? En vez de castigar a Daniel, lo recompensó librándolo de las bocas de los leones.
¿Por qué razón recompensó a Daniel cuando Dios le dijo que se sometiera? Porque el rey Darío estaba dando una ley que tenía que ver con la primera tabla de la ley. Con la adoración a Dios ningún gobierno puede dar una ley prohibiendo, ni obligando a la gente a hacer cualquier cosa relacionada con los primeros 4 mandamientos de la ley de Dios.
Ahora yo les digo: esos terroristas que chocaron con las torres gemelas dijeron: nuestra religión cita que matemos a todos los ciudadanos de los Estados Unidos en nombre de Alá.
¿Tiene César el derecho a castigarlos? Sí, porque usted tiene libertad de adorar a Dios siempre y cuando no desobedezca las leyes de César. En otras palabras, usted tiene el derecho de obedecer la 2da tabla. Cuando estos mataron, César dice: No te voy a juzgar porque eres musulmán, porque lo hiciste en nombre de tu dios. Te voy a juzgar por mi ley que dice no matarás.
Ahora, en los Estados Unidos están pasando cosas muy serias.
Mas y más, durante los últimos presidentes se ha derribado la pared de separación de la Iglesia y Estado.
El presidente Bush quiere tomar dinero del gobierno para dárselo a los padres a fin de educar a sus hijos en las escuelas religiosas.

¿Desde cuándo da el gobierno dinero para educar en las cosas de Dios? Claro, la gente le gusta. A algunos hermanos de nuestra Iglesia reciben US$ 4,000.00 del gobierno para educar a sus hijos en nuestra religión. Cuando el gobierno les pida sus hijos, ¿qué les van a decir?
Más y más los legisladores de los Estados Unidos han hablado de la oración en las escuelas Públicas. ¿Qué tiene de malo que la gente ore en las escuelas públicas? Lo que pasa es que esa es una actividad que no le corresponde a César. Tiene que ver con Dios y la persona.
¿Saben ustedes que el presidente Bush habla semanalmente con los líderes de la Iglesia católica de los Estados Unidos para que le digan qué decisiones debe tomar?. Salió en la revista Newsweek, que él mismo lo dijo ¿sabían ustedes que el hermano de George W. Bush gobernador del Estado de la Florida preguntó a los líderes de la Iglesia católica qué debía hacer para ganar las elecciones en Florida, y le dijeron: tú tienes que convertirte al catolicismo. Y se hizo católico.
Lo último que ha hecho George W. Bush es establecer una oficina en Washington D.C. financiada por el gobierno que se llama "La oficina para asuntos de iniciativas basadas en la fe." La idea es que las entidades caritativas religiosas hacen un trabajo mucho más eficiente que el gobierno, y lo que quieren hacer es tomar el dinero que el gobierno usa para Welfare y dárselo a las Iglesias para que ellas hagan la obra de Welfare. Tomar dinero de César de los tributos y usarlo para Dios es una violación de la separación de la Iglesia y el Estado. Porque la Iglesia debe administrarse con sus propios fondos, no debe recibir fondos del gobierno ¿Saben por qué? Porque cuando el gobierno da fondos, espera algo de derecho, y va a empezar a dictar cómo maneja el dinero en la Iglesia, cómo administra esa entidad.
Algunos dicen, ay que bueno, un montón de miles de dólares paras las Dorcas. Las Dorcas nunca deben administrar dinero de gobierno sino con el dinero de los hermanos de la Iglesia. Porque una vez que se cierra este proceso de unir la Iglesia con el Estado, llevará a la apostasía nacional, y luego a la ruina nacional. Entonces los Estados Unidos habrán perdido el secreto de su poder y de su prosperidad .
Hermanos, voy a decirles algo: Dios en su providencia levantó al país de los Estados unidos y está basado en su principio divino: su Constitución.
La primera enmienda de la Constitución no hará ninguna ley para establecer una religión, ni prohibir el libre ejercicio de la misma. No puede establecer observancia religiosa ni puede tampoco prohibir.
¿Sabe lo que dijo el juez supremo de la Suprema Corte de los Estados Unidos hace unos años? "Ese asunto de la separación de la Iglesia y el Estado es una mala metáfora que se basa en una comprensión errónea de la historia, y debemos abandonar la idea de la separación de la Iglesia y el Estado.
Ahora la Suprema Corte de los Estados Unidos tiene 9 miembros y hay 4 jueces conservadores que quieren mezclar la religión y la política. Hay 4 jueces que quieren preservar la separación de la Iglesia y el Estado, y hay uno que a veces vota sí, a veces vota no en los asuntos de religión y política. Pero lo aterrador es que si el presidente Bush permanece ahí, hay 2 de los jueces que están a favor de mantener la separación de la Iglesia y el Estado que se van a jubilar, y el presidente de los Estados Unidos es el que nombra al sucesor. Y ya él ha dicho que va a poner gente que sea espiritual, religiosa, y que enderece el país.
¿Qué va a pasar por la Suprema Corte cuando tenga 6 miembros contra 3 en asuntos religiosos?


Hermanos, vamos a entrar en problemas serios. Estamos cerca del fin. Debemos poder dar una razón de la fe que está en nosotros.
¿Saben algo? Los desastres que se han realizado en los Estados Unidos, estoy convencido de que en los últimos 20 años los Estados Unidos se ha enredado en la religión y la política, y han ido perdiendo lenta, pero seguramente el secreto de su poder. Y cuando finalmente se rompa la idea de la separación de la Iglesia y el Estado completamente, y los dirigentes religiosos de los Estados Unidos tengan libre acceso a los gobernantes para decirles qué quieren ellos que se imponga, vamos a tener en los Estados Unidos otra vez la Inquisición. Pero esta vez la inquisición no va a ser de los católicos sino los protestantes.
Los peores enemigos del pueblo de Dios a través de la historia han sido otros que se dicen ser el pueblo de Dios.
¿Quién mató a Abel? Su hermano.
¿Quién mataba a los profetas? Los propios judíos
¿Quién mató a Cristo? Su pueblo
¿Quién Mató a los mártires de la Edad Medía? La Iglesia
¿Quién va a matar a los hijos de Dios al final de la historia? La Iglesia, la Iglesia apóstata unida con otras Iglesias apostatas que se meten en los asuntos de Estado, y así usando al Estado hacen lo mismo que sucedió con Jesús.
El argumento de Caifás: es menester que un hombre muera y no que se arruine la nación, se va a usar en los Estados Unidos. Y lo interesante es que por el hecho de unir la Iglesia con el Estado para acabar con el remanente, están anunciando su sentencia de muerte.
Estados Unidos tiene un tendón de Aquiles que es un tendón muy importante que sin él no puede caminar. Ese es el secreto de su poder. Y la apostasía nacional llevará a la ruina nacional.

Continuaremos en el próximo programa con este tema.