AZAZEL - 5ta. Parte

 

Hoy, con un mejor conocimiento de estas leyendas y mitologías antiguas, no es difícil asociar la figura de Azazel con algún tipo de poder diabólico.66 Aunque se han dado diferentes enfoques, aun desde un punto de vista filológico, una idea central común permanece entre los autores. Azazel sería un demonio, ya sea bajo la forma de una divinidad cruel, de un animal simbólico, o aun de un ángel rebelde.

b) Azazel como deidad o demonio del desierto.

Es importante notar que algunas raíces hebreas empleadas en algunos de los tres argumentos anteriores ya expuestos, son las mismas que serán empleadas aquí de diferente manera.67 Esto se debe a que la mayoría de estas proposiciones filológicas se prestan a más de una interpretación. Una rápida mirada a las mismas permitirá ahora captar mejor el valor de tales asociaciones.

(a) Azazel sería una alteración de 'azaze'el,68 "dios es fuerte," hecha para esconder la verdadera derivación del nombre del ángel caído.69

(b) Una alteración semejante, pero en donde 'el, "dios," es interpretado en su significado etimológico de "fuer1e." De esta forma, Azazel sería "el fuer1e que cayó, el renegado, el jefe de ros hijos de Dios que se rebelaron," según la leyenda midráshica hecha sobre Gn 6:1.70

(c) Un acortamiento de un nombre: 'azalezel, "el que quita," una referencia ésta al demonio que engaña.71

(d) Una forma aramea de 'azalezel, con repetición de 'ez y adjunción de un diminutivo el = "el velludito," esto es, un tipo de demonios velludos del desierto, uno de los genios que guardan a veces la entrada de las tumbas mineas.72

(e) Una derivación de 'ez, nombre genérico que puede significar "macho cabrío,"73 y 'el, lo que da por resultado: "dios macho-cabrío" o demonio del desierto.74

(f) Un término que contiene dos elementos distintos: 'azaz y 'el, analógicamente semejante a otro término bíblico: 'azamót, con la significación de "dios feroz."75

Las primeras dos interpretaciones (a) y (b), Y las dos últimas (e) y (f), tienen un fundamento filológico semejante. La diferencia se da en el significado escogido para la raíz 'el, "dios" y "fuerte," y para la raíz 'aza(z) , "feroz" y "macho cabrío" ('ez). Las dos interpretaciones del medio (c) y (d), tienen también un fundamento filológico semejante, y se basan en un significado árabe de una presunta variación del término, la que, según se vio ya, es muy posterior, y cuya relación filológica deja mucho que desear. Las interpretaciones (d) y (e) tienen, por otro lado, cierta relación, e identifican al demonio, aunque de diferente manera, con el macho cabrío mismo.

Dada la trascendencia - que las dos últimas interpretaciones han estado adquiriendo recientemente, será necesario dedicarles un espacio especial. Las evidencias tanto internas como externas en favor de estas dos asociaciones, no tienen parangón en ninguna otra intepretación ofrecida. Por otro lado, la palabra 'ez, "cabra," proviene de la raíz 'azaz, "fuerte, feroz, cruel," lo que hasta cierto punto permitiría ligar estas dos interpretaciones. En efecto, el macho cabrío suelto en el desierto podía manifestar las cualidades de "ferocidad" indicadas por el término.

c) Dos interpretaciones actuales.

(a) Azazel como "dios macho cabrío." De la conjunción de dos raíces hebreas, tez y 'el, se obtiene la expresión: el "dios macho cabrío." Esta interpretación que se acerca a la interpretación que Jerónimo hizo en su traducción latina (Vulgata) , tiene como exponentes mayormente a autores católicos modernos. Aunque tez significa cabra, y no macho cabrío, se aduce que el género masculino es determinado por el contexto.76

- Evidencias externas. En la mitología griega, el dios Dionisio se rodeaba de sirenas y de sátiras, antiguos demonios de la naturaleza. El más conocido "se asemejaba al macho cabrío."77 Un número considerable de rústicas deidades en Mesopotamia y en Asia Menor, se asemejaba también a los íbices (cabras monteces) y a los machos cabríos, representando a los demonios.78 Aun en el delta egipcio existían divinidades adoradas bajo la forma de carneros, machos cabríos y toros,79 lo que permite probar que los hebreos conocían ya al dios- macho cabrío mientras vivían en Egipto.80 De esta manera, la relación del Azazel de Levítico con los se'irim, "machos cabríos," divinidades antiguas, parece bien establecida por las pruebas extrabíblicas.81